Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas informo a El Andaluz que le hicieron llegar varias denuncias sobre pacientes que requieren una cirugía y no recibieron la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) en Tarija durante varios meses.
El legislador nacional solicito una reunión con el director regional de la Caja, la que se realizo en la pasada jornada y se pudo viabilizar la atención para dos pacientes que peregrinar por atención durante varios meses y requieren una intervención quirúrgica.
Menciono que una de las pacientes, Yordi Salazar, desde el año pasado que busca ser atendida en el seguro de salud.
Son muchos meses que espera que le puedan programar una cirugía, que requiere por su delicado estado de salud.
Según Rosas, los médicos le negaron la atención, para que se someta a una cirugía en la CNS y le mandaron a la ciudad de Santa Cruz, pero no la pudieron atender.
El legislador señalo que varios médicos de Tarija opinaron que le podían realizar la operación en la Caja, pero no recibía la atención solicitada.
Ante esta situación, el diputado comento, que la paciente hizo un reclamo por la falta de atención ante medios de comunicación y tuvo que peregrinar por varios meses para que se programe la cirugía, pero a pesar de ello, no recibió la atención solicitada.
Edwin Rosas denuncio esta situación en sus redes sociales para hacer conocer este caso y se solicito una reunión con el director regional de la CNS.
En la pasada jornada el director del seguro de salud, recibió al diputado y a los dos pacientes que requieren una cirugía.
Rosas dijo que la autoridad los espero con la plana mayor, con médicos cirujanos de la Caja y se llego a un acuerdo, para que hasta este viernes se pueda dar a conocer la fecha para la cirugía para la paciente Yordi.
Será remitida a una clínica privada y los gastos lo cubrirá la CNS. Ayer, la paciente fue a la clínica para una valoración médica.
El segundo paciente, indico que es un profesor que desde hace casi tres años esta esperando que se programe la cirugía que requiere.
Menciono que necesita una cirugía de la próstata y que son alrededor de tres años que esta peregrinando para que le realicen la cirugía.
Hasta este viernes se firmará un acta con autoridades de la CNS para la intervención del profesor, la cirugía se realizaría el 7 de octubre.
Anuncia denuncia formal
El legislador nacional indico que se hacen dos observaciones por la falta de atención para estos dos pacientes.
Menciono que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público, porque algunos médicos les negaron la atención, cuando la normativa nacional establece que se debe atender a los afiliados al seguro de salud.
Conto que algunos médicos de la CNS habrían indicado que no se tienen los equipos o que estarían arruinados para que se pueda realizar la cirugía.
En el caso del profesor el médico le dijo que le podía realizar la cirugía en su clínica privada y que le llegaría a costar 10 mil bolivianos.
El paciente debido a que no cuenta con recursos económicos para la cirugía en una clínica privada no se realizo la cirugía y durante casi tres años esta a la espera de que en la CNS se pueda programar la cirugía que necesita.
Remarco que los médicos del seguro han estado evitando a los pacientes y por ese motivo es que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que no se siga sacando plata a pacientes para recibir atención en clínicas privadas de los mismos médicos que trabajan en la CNS.
Rosas dijo que hay médicos que trabajan en la Caja, que solo van a captar pacientes para sus clínicas privadas.
Indico que tuvo que intervenir en este tema como legislador para que se pueda viabilizar la atención médica a los pacientes.
El diputado espera que el director regional del seguro asuma las acciones administrativas que correspondan en contra de esos médicos que no cumplieron con la atención y que lo único que hacen es ir a captar pacientes para sus clínicas.