Redacción Central/El Andaluz
El equipo de prensa de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz realiza una investigación periodística sobre el traslado de vehículos involucrados en hechos de tránsito, hasta garajes particulares y los cobros que se realizan para que el dueño del motorizado pueda recoger su movilidad.
Esta práctica significaría ingresos económicos para algunos policías, los que son denunciados por personas que fueron víctimas de estos cobros para recuperar sus vehículos y que por seguridad se mantendrá en reserva su identidad.
El periodista Rudy Ordoñez se dirigió hasta estos garajes particulares a donde se trasladan varios vehículos.
Uno de los testigos de estos hechos indico cuando trato de recuperar su vehículo, pregunto donde se tenía que hacer el deposito y si contaban con un código QR, pero le dijeron que es todo en efectivo y que debía hablar con el sargento que estaba a cargo de manera directa.
El cobro se realiza por día de deposito y en muchas ocasiones los montos son elevados.
“Ahí tampoco no nos dieron un recibo, uno automáticamente empieza a pensar que el sargento se ocultaba, si nos cobraba por día, mejor para él”, expreso una de las personas que tuvo que pagar.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el periodista de TVA, para el traslado de los vehículos a garajes privados no se consulta al conductor, y se traslada con una grúa los vehículos de un hecho de tránsito, tanto del protagonista como de la víctima.
Para el traslado de los motorizados, se lo hace sin un acta de consentimiento, lo que para un jurista consultado sobre el tema, esto es ilegal.
El profesional explico que los vehículos han sido secuestrados por la Policía, por un hecho delictivo o la transgresión del código de tránsito, son llevados para realizar una investigación y para aplicar una sanción.
“Lamentablemente en una actitud de abuso de confianza, se puede constituir en otros delitos. Llevar a una casa particular directamente con una grúa particular, se constituye en un delito”, apunto.
Sin un acta de consentimiento para el traslado del vehículo, muchas veces el propietario del motorizado desconoce que se le cobrará por día al momento de tratar de recoger su auto.
El profesional en derecho considera que esta situación, es un abuso por parte de algunos policías.
“Le presunte a ellos a que EPI me van a dirigir y no me respondían, entramos por una calle oscura, detrás de ese surtidor seguimos entrando y me metieron a un garaje y me dijo, ´meta el vehículo ahí´. Uno desconociendo lo que nos iba a pasar después”, cuenta una de las víctimas de los cobros irregulares para poder recoger su vehículo.
Los datos que se revelan en el reportaje periodístico señalan que en la ciudad de Tarija se tienen tres depósitos, tres garajes privados a donde se llevan los vehículos. Dos de los garajes se encuentran en el barrio Lourdes y uno en la zona del mercado Abasto del Norte.
Serían los policías los que manejan las llaves de estos garajes y son los que deciden cuánto se cobrará por un motorizado para que su dueño pueda retirarlo del lugar.
Las cámaras de TVA llegaron hasta estos depósitos y evidenciaron que en esos garajes no existen personas que vivan ahí y los dueños de los vehículos secuestrados muchas veces tienen que peregrinar para poder recuperar su vehículo.
Uno de los dueños de un vehículo conto que el efectivo policial les dijo que debían pagar 250 bolivianos, pero al pedir una rebaja, porque no contaban con ese monto, el policía hizo una rebaja a 150 bolivianos.
Esta práctica es realizada por algunos efectivos policiales, que trasladan vehículos accidentados a un garaje privado.
La investigación revela que algunos conductores para recuperar sus motorizados pagan 15 bolivianos por día, pero en otros casos llegan a pagar hasta 120 bolivianos por día.
Pérdida de autopartes
Las denuncias se van sumando y en declaraciones de algunas víctimas de estos cobros se menciona al Sargento Vallejos, quién supuestamente sería el encargado, a quién tienen que acudir los conductores para recuperar sus motorizados.
Uno de los testigos, indico que lo busco por varios días al Sargento y cuando por fin lo encontraron, les indico que se debía realizar un pago por día de depósito.
Además, de los cobros que se realizan, también se denuncia el robo de autopartes. Cuando algunos conductores fueron a recoger sus vehículos, se encontraron con la sorpresa de que les faltaban algunas partes, los que habrían sido sustraídos mientras estaban secuestrados en uno de los garajes privados.
Un efectivo policial, del que se mantiene en reserva su nombre por seguridad, cuenta lo que algunos malos efectivos policiales hacen.
Comento que sacan baterías y otras partes de los vehículos que están en el depósito.
Proceso judicial
Una persona inicio un proceso judicial, porque le pidieron la suma de 28 mil bolivianos para recuperar su vehículo.
Menciono que el vehículo se encuentra desde noviembre del 2019 y que por la pandemia, fue a tratar de recoger su motorizado recién el 2020.
Cuando trato de retirar su auto del garaje privado, le pidieron que pague 3.500 bolivianos. Cuenta que solo tenía 3,000 bolivianos y no quisieron arreglar.
A la fecha el monto que le piden que pague es de 28 mil bolivianos para que pueda recoger su vehículo, motivo por el que decidió iniciar con un proceso para recuperar su motorizado.
Menciono que en el proceso se instruyo que se devuelva el vehículo, pero cuando fueron al garaje, le indicaron que su auto no estaba en el lugar.
El proceso penal es en contra del Sargento Vallejos y la persona que inicio la acción legal pide que se pueda llegar a la verdad de los hechos y que no puede que su vehículo haya desaparecido.
El equipo de prensa de TVA busco información con autoridades policiales, desde el Comando Departamental de la Policía, le indicaron que la pregunta se traslade hasta el director de recaudaciones.
Tras la consulta con la autoridad del organismo operativo de Tránsito y con el director de recaudaciones se informo que no existen convenios para que se guarden vehículos en garajes privados.
El diputado por Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas también se traslado hasta uno de los garajes junto con otro equipo de prensa de TVA, unos minutos después de que llegaron hasta el lugar, una patrulla paso por el lugar.
El legislador nacional indico que esta situación se presenta a nivel nacional y que realizará un trabajo de fiscalización, ante estos cobros irregulares que se realizan por parte de algunos efectivos policiales.