Natalia López/El Andaluz
La estatal petrolera boliviana YPFB reportó que se descargaron alrededor de 103,000 barriles de diésel desde el buque tanque Zeynep en la terminal marítima Sica Sica, ubicada en la ciudad portuaria de Arica, Chile, el gerente de Operaciones de YPFB Transporte S.A., Ramón Navas, explicó que el proceso de descarga se completó exitosamente el jueves gracias a condiciones meteorológicas y marinas favorables.
El diésel fue transportado por un ducto submarino de 1,5 kilómetros de largo hasta la terminal terrestre Sica Sica, y posteriormente despachado para su tránsito hacia Bolivia. La operación incluyó el uso de unos 70 camiones cisterna para trasladar el combustible desde la terminal terrestre a su destino final.
El ducto submarino y otros cuatro kilómetros de tuberías en la zona urbana de Arica facilitaron el transporte eficiente del combustible desde el buque hasta la terminal. Esta infraestructura es crucial para el manejo y distribución del diésel, que es vital para el mercado boliviano.
Una vez almacenado en las plantas de YPFB, el diésel será distribuido a diferentes estaciones de servicio en Bolivia.