Osmar Arroyo/El Andaluz
Durante la pasada jornada se instaló la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para tratar de concluir con el proceso de preselección para las elecciones judiciales y aprobar la lista de postulantes, pero no se tuvieron los consensos necesarios y se declaro cuarto intermedio para reinstalar la sesión este viernes.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indico a El Andaluz que se instalo la sesión, pero lamentablemente por las pugnas que se tienen en el Movimiento al Socialismo, entre el ala “evista” y “arcista” no se pudo avanzar con el tema.
Estas pugnas, dijo que han generado nuevamente enfrentamientos al interior de la Asamblea Legislativa.
Señalo que es una pena que en esta oportunidad mujeres parlamentarias se agarren de los pelos, motivo por el que se tuvo que hacer un cuarto intermedio en dos oportunidades, pero ante la falta de consensos se hizo un nuevo cuarto intermedio para que la sesión se instale nuevamente este viernes.
Se realizan reuniones entre bloques parlamentarios y jefes de bancada para tratar de llegar a un consenso.
El diputado espera que para este viernes se tenga una mejor actitud y que la lucha campal registrada ayer, no se vuelva a repetir.
Rosas dijo que ese enfrentamiento entre legisladores del MAS no permite que se avance con las elecciones judiciales.
Remarco que ya se tienen las litas con el informe de las comisiones, pero no se puede siquiera tocar el tema, por las agresiones registradas.
El diputado dijo que se tiene que tener una mayor madurez por parte de todos los parlamentarios y dejar que el debate fluya sin agresiones.
Por su parte, el diputado Adrián Vega recordó que se encentran en la etapa de conclusión del trabajo parlamentario, en la etapa de preselección de los postulantes.
Remarco que el proceso para las elecciones judiciales no consiste solo en la renovación de los magistrados, también se debe ver el cese de funciones de los actuales magistrados “auto prorrogados”.






