Osmar Arroyo/El Andaluz
Ayer la ministra de Salud, María Renée Castro en un acto público entrego 60 ítems en salud para el departamento de Tarija.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano indico que no se reunieron con la ministra, porque conocieron que no había ítems para Yacuiba.
Desde junio pasado en Yacuiba el sistema de salud atraviesa por una situación crítica por falta de personal, al punto, que se tuvieron que suspender varios servicios en el hospital de segundo nivel Rubén Zelaya.
El presidente cívico, dijo que definitivamente la crisis en salud en Yacuiba es responsabilidad del alcalde Carlos Brú.
Remarco que es el Gobierno Autónomo Municipal el responsable del primer y del segundo nivel.
Para Medrano, el alcalde de Yacuiba debería ser quién coordine con el nivel central del Estado y darle una solución al tema.
En mayo pasado concluyeron los contratos municipales de más de 150 trabajadores en salud y no fueron renovados.
Ante esta situación el Comité Cívico había convocado a una asamblea de instituciones para el miércoles pasado, pero no se llevo adelante. Medrano indico que se hará una nueva convocatoria para el martes de la próxima semana.
Por su parte, la concejal municipal de Yacuiba, Jaqueline Rocabado remarco que es un hecho que no habrá ítems para Yacuiba, de los 60 que entrego ayer la ministra para el departamento.
La concejal indico que la ministra Castro en su visita a Tarija, en declaraciones a medios habría calificado de político las movilizaciones en puertas de la Red de Salud de Yacuiba y pidió al alcalde cumplir con sus responsabilidades.
Para Rocabado, el alcalde Brú no quiere dar el brazo a torcer y se estaría manejando el discurso de que el nivel central del Estado debe dotar de ítems para salud.
Según la concejal son alrededor de 158 contratos del personal de salud que no fueron renovados por el municipio.
“No han renovado contratos y han indicado que es facultad del gobierno”, expreso.
Recordó que Carlos Brú también fue alcalde en gestiones pasadas y que en ese entonces no se exigió ítems para salud durante la gestión del expresidente Evo Morales y como se tenían muchos recursos en el Chaco producto de las regalías hidrocarburíferas se disponía de recursos propios.
Son varias semanas que se mantiene una movilización en Yacuiba para exigir al gobierno nacional la dotación de ítems para subsanar las falencias en el sistema de salud.
Como concejal dijo que envió notas al ejecutivo municipal para que se informe con documentación sobre las cartas que se tendrían que haber enviado desde la Alcaldía al Ministerio de Salud para solicitar atención o una reunión, pero tuvo respuesta a la fecha.
Recordó que fue el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego quién realizo gestiones ante el Ministerio de Salud y bajo una viceministra, que comprometió la entrega de 7 ítems para el hospital Rubén Zelaya, pero a la fecha se hicieron efectivo 5.
Remarco que a pesar que no es competencia del ejecutivo, realizo las gestiones para ítems para el hospital de segundo nivel.
La concejal municipal, dijo que al sentirse presionado el alcalde, hizo efectiva la renovación de 30 contratos para trabajadores en salud, aunque había comprometido 58.
También menciono que en meses pasados, arribo una comisión desde el Ministerio de Salud para realizar el levantamiento de datos en el primer y segundo nivel y el informe del trabajo realizado indican que Yacuiba no requiere de ítems, que los recursos humanos están mal distribuidos.
Indico que en Yacuiba se tienen 26 centros de salud, pero que no cuentan con las condiciones necesarias.
La concejal dijo que son muchos centros de salud, que en algunos casos, funcionan de manera improvisada y que no se encuentran acreditadas como centros de primer nivel.
Menciono que el único que esta acreditado es el centro de salud en San José de Pocitos.