Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El presidente del comité de seguimiento del censo en Tarija, Rodrigo Fuensalida, señaló que, de acuerdo a los primeros datos arrogados por el INE, 75 municipios del país registran menos de 5.000 habitantes, mientras que otros 11 municipios no superan los 1.000 habitantes.
Fuenzalida refirió que entre las regiones más afectadas se encuentra el departamento de Oruro, de los 34 municipios, 21 registra menos de 5.000 habitantes, mismos que estarían en riesgo de cierre por la reducción de ingresos económicos.
“Les doy un ejemplo, el municipio de la Rivera cuenta con 381 habitantes, de los cuales solo 68 se encuentran en etapa escolar y el ultimo ingreso conocido es de 75.588 bolivianos al año para mantener un alcalde, concejales y no se va absolutamente nada al tema productivo, salud y educación”, dijo el representante del comité impulsor del censo.
Rodrigo Fuenzalida señala que con estos datos que denotan un decrecimiento de los municipios rurales, se deben cumplir las normativas que establecen una fusión de municipios, mismos que “no cuentan con recursos para subsanar las deficiencias y necesidades”.