Agencias/El Andaluz
La Dirección del Hospital Materno Infantil de Tarija, junto a su personal, realizó un recorrido por las instalaciones de este centro médico con la finalidad de exponer el equipamiento y ambientes para la atención del binomio Madre-Niño.
La directora del Hospital Materno Infantil, Shirley Cuenca Rocabado, explicó que el recorrido por el hospital se organizó para aclarar dudas respecto al equipamiento, infraestructura y recursos humanos. «Abrimos las puertas a todas las personas y autoridades para que conozcan de primera mano lo que ofrecemos», afirmó.
El Responsable de Epidemiología de este hospital, Juan José Villena, afirmó que el centro médico está habilitado como tercer nivel, a través de una certificación de Servicio Departamental de Tarija (SEDES) la que se obtuvo al cumplir a cabalidad los requisitos por esta institución.
Villena agregó que en la actualidad, la mayor fortaleza del hospital es la internación pediátrica, servicios complementarios de laboratorio e imagenología. Además, añadió que el nosocomio está en la etapa inicial de un «Plan de Puesta en Marcha», y que la siguiente etapa consiste en la habilitación de quirófanos, lo que aumentará la capacidad resolutiva.
La infraestructura del materno infantil está diseñada para una capacidad 270 camas, detalló Villena al augurar que en un tiempo de dos años se podrá utilizar el hospital al 100% de su potencial.
El Director del SEDES, Oscar Camacho, respaldó las afirmaciones de Villena, el hospital fue habilitado tras un proceso de supervisión en las áreas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Asimismo, aseguró que la supervisión será continua conforme al plan de fases para la puesta en marcha de este centro médico.
A causa de oposición y objeciones no se ha podido trasladar un quirófano desde el Hospital Regional «San Juan de Dios» (HRSJDD) al Materno Infantil «Dr. Juan Manuel Jijena Durán», el director del SEDES, declaró que se harán las gestiones necesarias para la adquisición de estos equipos y así fortalecer la capacidad quirúrgica del hospital.
Con estas declaraciones, las autoridades del Materno Infantil buscan despejar cualquier duda sobre la capacidad y compromiso de este nosocomio, para proporcionar atención de calidad a las madres y niños del departamento de Tarija.