Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Una controversia ha estallado en la ciudad de Tarija tras las declaraciones de la asambleísta departamental Marina Cachambi, quien cuestionó la atención brindada a una mujer que dio a luz de emergencia en el Hospital Materno Infantil.
La respuesta de la Gobernación no se hizo esperar, defendiendo la actuación del personal médico y acusando a la asambleísta de realizar ataques políticos irresponsables.
El motivo del ataque de la asambleísta al Materno Infantil, ocurrió cuando el personal del hospital atendió un parto de emergencia. Según fuentes del nosocomio, la madre estaba a punto de dar a luz en el baño del hospital, lo que obligó a una intervención inmediata para salvaguardar la vida tanto de la madre como del bebé.
La decisión de no trasladar a la paciente al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) se tomó debido al inminente riesgo que implicaba cualquier demora.
Gobernación lamenta accionar de asambleísta
Carlos Baldiviezo, vocero de la Gobernación de Tarija, expresó su profundo malestar por las declaraciones de la asambleísta Cachambi. “Queremos lamentar profundamente las declaraciones de la asambleísta Marina Cachambi, que el día de hoy vuelve a salir de una manera torpe, poco responsable y con una alta carga de envidia”, manifestó Baldiviezo.
El vocero cuestionó duramente la actitud de Cachambi, lamentando su actitud “¿Qué mamá puede hacer eso? ¿Qué clase de hija puede salir a decir semejante barbaridad atacando nuevamente al Materno Infantil? Yo no sé de qué lado está la Asambleísta Marina Cachambi” aseveró.
Gobernación despidió al esposo de Cachambi por presunta corrupción
Baldiviezo resaltó que la asambleísta “en tres años no ha hecho absolutamente nada” y sugirió que sus críticas podrían estar motivadas por eventos recientes relacionados con su vida personal.
“Sorpresivamente, después del retiro de su esposo de la Gobernación por presuntas irregularidades, sale a atacar con tanta contundencia, con tanto odio, con tanto rencor, a una obra que le ha costado mucho a los tarijeños”, afirmó.
Las declaraciones del vocero sugieren que detrás de las críticas de Cachambi podría haber motivaciones políticas y personales. “Hoy Marina Cachambi ha demostrado que está en contra del Materno Infantil, que está en contra de la salud, que está en contra de los niños, que está en contra de las mujeres», afirmó.
“Porque se les retira el marido que está con presuntos casos de corrupción, imagínense, sale a insultar ya a los niños, a las madres, a una madre que acaba de tener a su recién nacido en el Materno Infantil”, aseveró el vocero de la Gobernación.
El funcionario destacó la importancia del Hospital Materno Infantil para la comunidad, recordando que la obra había sido comprometida y abandonada por la gestión anterior. “Hoy está funcionando. Hace horas nada más hemos tenido la primera emergencia para hacer nacer un bebé en el Materno Infantil, pero no les interesa esto a estos pocos asambleístas o malos asambleístas como Marina Cachambi”, lamentó Baldiviezo.
Ataques de asambleístas al Materno Infantil
Baldiviezo también aprovechó la oportunidad para criticar la labor de algunos asambleístas, acusándolos de no discutir temas de verdadero interés para la población. “Lamentamos profundamente que esta sea la característica de estos asambleístas que tenemos a pocos pasos de nuestra plaza principal, que no discuten los temas económicos, que no discuten los temas de interés, que hasta el día de hoy sigue durmiendo la propuesta de reducción salarial”, señaló.
El vocero sugirió que las críticas al hospital por parte de asambleístas podrían estar relacionadas con cuestiones económicas y de intereses personales. “Porque ese es el fondo, señores. Se les toca el bolsillo a estos señores, a estas señoras, e inmediatamente salen a insultar, salen con rencores, salen a atacar”, argumentó.
El funcionario expresó su frustración por la reacción negativa ante lo que considera un logro importante para la región. “Es una pena que una obra que haya estado tanto tiempo botada por la anterior gestión, hoy se la ponga a funcionar y esta sea la respuesta de algunos asambleístas”, lamentó.

Funcionamiento del hospital Materno Infantil
Respecto al funcionamiento actual del Hospital Materno Infantil, Baldiviezo afirmó que se encuentra operativo, tal como lo anunció el gobernador. “Estamos nosotros llevando todos los equipos que se requieren. Lastimosamente, también como hay malos asambleístas, hay malos médicos que obstaculizan este trabajo, que no permiten que todos estos equipos ¡e hayan puesto ya en el Materno Infantil”, denunció.
El vocero hizo referencia a un decreto departamental, firmado por la gestión anterior, que respalda las compras del Hospital San Juan de Dios para el binomio madre-niño. “¿Y dónde va a funcionar este binomio? No va a funcionar en el Hospital San Juan de Dios, hay un Materno Infantil”, explicó, sugiriendo que existe una resistencia injustificada por parte de algunos sectores médicos.
Baldiviezo insistió en que el hospital ya está atendiendo emergencias pediátricas y de madres embarazadas. “A estos señores no les interesa. A doña Marina Cachambi no le interesan los niños, no le interesan las mujeres, no le interesa nada lo positivo que se hace en favor de la gente”.
El vocero concluyó sus declaraciones acusando a la asambleísta de intentar justificar su “mala actuación” en los últimos tres años. “Solo le interesa tratar de justificar su mala actuación como asambleísta, que estos tres años ha sido ninguna, recién saliendo hoy a cuestionar estas obras que le hacen bien a la gente, pero sobre todo tratando de tapar esas irregularidades que cometió su esposo en la Gobernación”, finalizó Baldiviezo.
Por su parte, María Lourdes Vaca, Secretaria de Desarrollo Humano, también se pronunció sobre el incidente, calificando las declaraciones de la asambleísta como “un ataque político de lo más bajo, por usar a un bebé que fue salvado por médicos del Materno Infantil para atacar a la gobernación”. Vaca aseguró que el hospital está en condiciones de atender partos de emergencia para precautelar la vida de los bebés y las madres.
Es importante destacar que, según informes oficiales, tanto la madre como el bebé que recibieron la atención de emergencia se encuentran en buen estado de salud y han expresado su agradecimiento por la atención recibida.