Natalia López/El Andaluz
A 16 días de la toma militar de la plaza Murillo, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, ha señalado que no se descarta convocar al presidente Luis Arce en calidad de víctima. Sin embargo, aclaró que existe un procedimiento especial para obtener la declaración del mandatario, debido a los privilegios que el procedimiento penal otorga al presidente, vicepresidente y ministros. Alave explicó que se le podría enviar un cuestionario para que responda en calidad de víctima.
El fiscal Alave destacó que todas las personas directa o indirectamente involucradas en los hechos serán convocadas. Las declaraciones de los testigos serán fundamentales para sustentar los cargos penales contra los implicados. «Existen muchas declaraciones testificales que dan lugar a que han existido estos hechos de terrorismo y alzamiento armado», explicó Alave, subrayando la gravedad de las acusaciones.
En cuanto a las personas investigadas, la Policía informó que un total de 26 individuos han sido imputados por terrorismo y alzamiento armado. De estos, 22 están con detención preventiva y 4 con detención domiciliaria, según el director de la Felcc, Jhonny Chávez. Esta cifra refleja el alcance de la investigación y las acciones legales emprendidas hasta el momento.
El exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba, acusado de ser el principal implicado en la ejecución del movimiento militar del 26 de junio. La detención de Zúñiga y otros implicados destaca la seriedad con la que se están manejando las investigaciones y la firmeza en la aplicación de la justicia frente a estos actos de insurrección.