Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Tarija ha emitido una alerta por la llegada de un nuevo frente frío que afectará a la región en los próximos días.
Raúl Gutiérrez, director del SENAMHI Tarija informo que este nuevo frente frio se sentira los dias jueves y viernes. “Estos siguientes días vamos a tener temperaturas entre 12 y 15 grados en la ciudad de Tarija como máximas, mientras que las mínimas van a estar entre 0 a -3 grados bajo cero”, advirtió Gutiérrez. Sin embargo, lo más preocupante está por venir. “Se estima que entre jueves y viernes tengamos el ingreso de otro frente frío que va a ocasionar un mayor descenso de temperaturas. Es decir, el jueves y viernes vamos a tener temperaturas mucho más bajas de lo que hemos estado sintiendo en estos dos días”.
Esta situación podría representar un desafío significativo para los residentes de Tarija, especialmente para aquellos en situaciones vulnerables o que trabajan al aire libre.
En cuanto a la región del Gran Chaco, Gutiérrez indicó que se esperan condiciones más estables. “Vamos a tener temperaturas entre los 15 a 20 grados como máximas y mínimas entre 5 y 10 grados”, señaló. Estas condiciones, aunque frías, son menos extremas que las previstas para la ciudad de Tarija.
El director del SENAMHI Tarija también compartió datos sobre las temperaturas registradas durante el fin de semana. “No se han registrado temperaturas bajo cero en la mayoría de las estaciones”, informó. “La única temperatura bajo cero se registró en la zona alta, en la estación de Campanario, con -4 grados el día sábado. Hoy amanecimos con 0 grados y el resto de las estaciones no han registrado temperaturas bajo cero”.
Sin embargo, Gutiérrez advirtió sobre la posibilidad de nevadas en las zonas altas durante el mes de julio. “Para la temporada de julio, la zona alta sí registra algunas nevadas o caída de copos de nieve. Estamos hablando de alturas de más de 3000 metros”, explicó.