Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El gobierno municipal de Tarija, a través de la Dirección de Regulación y Control de la Movilidad Urbana, lanzará en julio un programa intensivo de control de emisiones de gases vehiculares, incluyendo por primera vez a los vehículos particulares. Juan Carlos Camacho, administrador del Centro Municipal de revisión técnica vehicular, anunció esta iniciativa que busca reducir la contaminación ambiental en la ciudad.
“En el mes de julio está planificado que vamos a hacer los controles de gases vehiculares en la vía pública para evitar contaminación ambiental por gases”, explicó Camacho.
La iniciativa se llevará a cabo mediante un equipo móvil que recorrerá diferentes puntos de la ciudad. “Tenemos un equipo móvil. Vamos a salir a las calles a diferentes lugares para medir el grado de contaminación”, detalló Camacho. Esta estrategia permitirá un control más amplio y efectivo de las emisiones vehiculares en toda la ciudad.
Un aspecto destacado de este programa es su enfoque educativo y preventivo. “Vamos a dar algunas sugerencias técnicas para que ese vehículo no contamine y también normalicen su funcionamiento” señaló Camacho. En la etapa inicial, el municipio se centrará en notificar a los propietarios de vehículos que excedan los límites de emisiones, en lugar de aplicar sanciones inmediatas.
El administrador enfatizó el carácter gratuito de este servicio: “Le vamos a dar la medición gratuitamente a la persona que podamos medirle el vehículo”. Además, los propietarios tendrán la oportunidad de realizar una segunda medición sin costo en el Centro de revisión técnica vehicular.
Como incentivo adicional, el municipio ofrecerá un certificado ambiental a los vehículos que cumplan con los estándares de emisiones. “Le vamos a dar un certificado ambiental a ese vehículo para que tenga una constancia de que su vehículo no está contaminando”, explicó Camacho.






