Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Comité Cívico de Tarija, ha manifestado su firme posición de que la creación de un nuevo padrón electoral debe ser la prioridad principal en la próxima cumbre política nacional convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 10 de julio. Rodrigo Fuensalida, encargado de seguimiento al Censo por parte del Comité Cívico, expresó esta demanda destacando la importancia de un padrón electoral “totalmente saneado y limpio” para las elecciones nacionales de 2025.
“Esperamos que uno de los temas principales sea el nuevo padrón electoral”, afirmó Fuensalida. “Creemos que ya las bases, para las proyecciones que ha hecho el INE respecto al que tiene más de 75% de los datos del censo, van a servir para que la próxima elección nacional a desarrollarse el año 2025 tenga un padrón electoral totalmente saneado, limpio, sin que exista ningún tipo de susceptibilidades de parte de la población.”
La cumbre, que reunirá a todos los partidos políticos nacionales y dos agrupaciones ciudadanas, se presenta como una oportunidad crucial para abordar temas electorales pendientes. Fuensalida señaló que las proyecciones actuales sugieren que el padrón anterior estaba “inflado”, lo que ha generado desconfianza entre la población.
Además del padrón electoral, el Comité Cívico busca que se aborden otros temas importantes en la cumbre. “Por supuesto que se va a pedir también que se tenga una programación respecto a las nuevas delimitaciones de las diputaciones uninominales, las circunscripciones departamentales y también la nueva redistribución de los Diputados”, explicó Fuensalida.
En cuanto a Tarija, Fuensalida aseguró que, según las proyecciones actuales, el departamento no perderá representación parlamentaria. Sin embargo, advirtió que otros departamentos podrían ver cambios en su representación, lo que subraya la importancia de contar con esta información lo antes posible para la planificación electoral.