Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este pasado jueves, la Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, determinó rechazar el recurso de nulidad interpuesto por tres asambleístas de la bancada de Unidos y uno de la bancada de Tarija Para Todos a objeto de dejar sin efecto la elección de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental.
Para el asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, la resolución del Tribunal de Justicia determina que no corresponde una acción de cumplimiento y que el recurso idóneo para plantear la nulidad es mediante un amparo constitucional.
“En ningún momento el tribunal se ha pronunciado sobre el fondo del tema y tampoco ha ratificado la legalidad o no de la actual directiva y en consecuencia lo que nosotros vamos a hacer es interponer este amparo constitucional por la vulneración de derechos”, dijo Lea Plaza.
Sobre el tema, el presidente de la Asamblea Legislativa, Alan Barca, señalo que con esta resolución, la justicia ratifica la legalidad de la sesión donde se realizó la elección de la directiva gestión 2024-2025 y deja sin efecto la acción interpuesta por cuatro asambleístas del bloque minoritario.
Alan Barca a su vez cuestionó que de forma permanente se intente judicializar la política con procesos en su contra desde la gestión pasada y se deje de lado los verdaderos intereses que se deben resolver en favor de la población.
Desde la actual directiva se exhorta a los 30 asambleístas de las 4 fuerzas políticas a unificar esfuerzos para hacer frente a la situación económica que atraviesa el departamento y velar por las demandas y necesidades dejando de lado intereses particulares.