Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Alcaldesa Municipal de El Puente, Sara Armella, exige a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) regularizar la extracción ilegal de oro que se realiza en comunidades campesinas y a partir de ello establecer normas que permita a los municipios productores recibir regalías.
“En el censo 2024 hemos bajado en el número de población y eso significa reducción de ingresos, en esa situación nosotros estamos viendo alternativas de promover leyes que nos permitan generar recursos propios y uno de los principales potenciales es la actividad minera”, dijo Armella.
Luego de una inspección realizada por la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, se constató un nuevo descubrimiento de oro en la mina “Candelaria”, misma que opera de forma ilegal al no contar con autorización de la AJAM.
“Es necesario que a través de la Asamblea Plurinacional se empiece a cambiar las normativas y que no solo se beneficie con el 85% a los departamentos, sino que lleguen esos recursos a los municipios productores, por ejemplo, Potosí vive de la actividad minera y en el departamento tenemos municipios potenciales como El Puente y Yunchara.