Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Dirección Departamental de Educación de Tarija, de enero a junio de este año, recibió 50 denuncias en contra de maestros de diferentes establecimientos educativos por presunto acoso sexual a estudiantes.
Eldy Praxi Urzagaste Directora Departamental, señaló que se están realizando las investigaciones y en caso de comprobarse estos hechos, se apertura un proceso en contra de los involucrados y se establecen las sanciones que corresponden, “primero es suspendido de su cargo mientras se investigue y posteriormente la destitución definitiva si el mismo es sentenciado”.
La autoridad educativa, recalcó que, como política de estado, el Ministerio de Educación, direcciones departamentales y distritales, llegar al fondo de las investigaciones y sancionar a aquellos maestros que infrinjan el Decreto Supremo N 1302.
“Nuestros maestros tienen que saber que la norma esta para cumplirlo y en el marco de nuestra responsabilidad como dirección vamos a esclarecer estas 50 denuncias que se encuentran ya en la vía penal por acoso sexual hacia estudiantes”, dijo.
La Directora de Educación, indicó que cada inicio de año escolar se apertura un espacio de capacitación dirigidos a maestros de dodo el departamento, sin embargo, es baja la participación de los asistentes.