Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La ciudad de Tarija se alista para llevar a cabo una extensa campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos este fin de semana, según anunció Luis Morales, director de Zoonosis Tarija. La iniciativa, que se realizará el sábado 29 y domingo 30 de junio, forma parte de un esfuerzo nacional para prevenir la propagación de la rabia y proteger la salud pública.
Morales explicó que esta campaña se organiza en cumplimiento de una resolución ministerial y se desarrollará simultáneamente en todo el país. «Estamos llevando adelante este fin de semana la campaña de vacunación anual de vacuna antirrábica para perros y gatos», afirmó el director, destacando la importancia de esta acción preventiva.
Colaboración interinstitucional
La campaña es el resultado de un esfuerzo coordinado entre varias instituciones. Morales detalló que se cuenta con la participación del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, Redes de Salud, y diversas entidades educativas superiores. Entre ellas, mencionó la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, las Facultades de Medicina de la Universidad UNO y de la Universidad Católica, así como institutos como Infocal, Cruz Roja y el Instituto Tecnológico de San Andrés.
Esta colaboración interinstitucional refleja la importancia que se le da a la prevención de la rabia en la región y el compromiso de diversos sectores de la sociedad en la protección de la salud pública.
Cronograma y puntos de vacunación
El lanzamiento oficial de la campaña está programado para el sábado 29 de junio a las 10 de la mañana en el Parque Bolívar. Sin embargo, Morales señaló que ya desde ese día se instalarán diversos puntos fijos de vacunación en los Distritos 1 al 5 de la ciudad.
El domingo 30 de junio marcará el inicio de la campaña masiva, con la instalación de más de 600 puntos fijos de vacunación a lo largo de toda el área urbana de Tarija. «Se pretende vacunar más de 80.000 animales, un 15% de estos gatos y el resto perros», indicó Morales.
Los horarios de atención en estos puntos de vacunación serán desde las 8 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, proporcionando un amplio margen de tiempo para que los propietarios de mascotas puedan acudir con sus animales.
Morales también compartió información sobre las áreas de la ciudad con mayor presencia de animales, basándose en los reportes y trabajos previos realizados por la unidad de Zoonosis. «Estamos entre el distrito 6, 7, 8 y 10», señaló, indicando que la organización de la campaña ha tenido en cuenta esta distribución para asegurar una cobertura adecuada.
Para atender estas zonas de alta concentración animal, Morales mencionó que se cuenta con la colaboración de los diferentes centros de salud, los cuales han elaborado una programación basada en sus estimaciones de población animal.
Llamado a la responsabilidad ciudadana
El director de Zoonosis hizo un enfático llamado a la población para que participen activamente en esta campaña. «Pedir a la población en general tener la responsabilidad correspondiente para llevar a sus animales a la vacunación, no solo pensando en el bienestar de los animales, sino pensando en lo que es prevenir y precautelar la salud pública de nuestra población», expresó Morales. Este llamado a la acción se basa en la importancia crítica de la vacunación en la prevención de la rabia, una enfermedad que puede ser fatal tanto para animales como para seres humanos.






