El GADT busca transparentar el manejo de recursos en la Asamblea legislativa

Agencias/El Andaluz

En busca de garantizar la transparencia y el uso responsable de los recursos económicos de la Asamblea Legislativa, el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, anunció un nuevo procedimiento que incluye la habilitación de dos firmas con el banco: una designada por el Ejecutivo y otra por el Legislativo.

Montes explicó que esta medida surge debido a que, en lo que va del año, la Asamblea ha retirado más fondos de los que le corresponden, sin pagar el déficit del año anterior.

«No hay un orden en la administración de los recursos de la Asamblea y lo que nosotros estamos pidiendo es que vengan, nos presenten su plan operativo y que nos presenten su programación de gasto», indicó el Gobernador.

El objetivo de esta acción es garantizar que todos los fondos retirados estén respaldados por un plan de gastos y presupuesto aprobados. Montes aclaró que no interferirá en las contrataciones de la Asamblea, pero sí tiene la obligación de asegurar que todos los gastos estén dentro de los límites presupuestarios establecidos.

«Al final del día, quien responde por todo esto es el gobernador, no el presidente de la Asamblea ni el secretario ni el administrador. Es el gobernador quien debe garantizar la administración correcta de la renta departamental», subrayó.

Presentar el POA y la Programación de Gasto es obligatorio para todas las unidades desconcentradas, como la Asamblea, explicó el gobernador mientras recalcó que no quiere interferir en qué ni cómo se gastará el dinero, sino que quiere tener un respaldo de los gastos.

El nuevo procedimiento implica que cualquier retiro de fondos, ya sea de diez mil o un millón de bolivianos, debe estar respaldado por una programación de gasto autorizada. «Porque al final, el día de mañana, quién responde por todo eso es el gobernador, no es el presidente de la Asamblea, no es el secretario, no es el administrador, es el gobernador «, concluyó Montes, y recordó que por estatuto el gobernador es el responsable de la administración de la renta departamental.

Comparte el post:

Scroll al inicio