Natalia López/El Andaluz
René Delgado Aguirre asumió como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS) en un acto de posesión presidido por la ministra de Salud, María Renée Castro. Este cambio de liderazgo ocurre en medio de un paro de 96 horas convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS, que demandaba la destitución del exgerente Boris Claure por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y otras acusaciones.
El evento contó con la presencia de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, llamó a los médicos a seder su protesta y advirtió contra cualquier interferencia política en las actividades de la CNS. El mismo subrayó el compromiso de garantizar la atención adecuada a los afiliados y pacientes, instando a sancionar a quienes descuiden sus responsabilidades laborales.
En sus primeras palabras como gerente, René Delgado expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él y se comprometió a reformar la CNS para mejorar la calidad de la atención a los asegurados. Menciono que el objetivo al asumir este cargo es transformar la institución para proporcionar a nuestros asegurados la tranquilidad y la atención médica que necesitan, marcando el inicio de su gestión al frente de una de las principales entidades de salud en Bolivia.