Williams Flores/El Andaluz
A nivel Nacional el Ministerio de Salud adelantó la vacunación contra la rabia canina por el incremento de casos de esta enfermedad que se está registrando en algunos departamentos, por ello, que en el departamento y en la provincia Cercado el 29 y 30 de junio se efectuará una actividad a gran escala para vacunar a canes y gatos.
El director de Zoonosis de la Alcaldía de la provincia Cercado y el municipio de Tarija, Luis Morales. “Este 29 y 30 de junio estamos llevando adelante la campaña de vacunación antirrábica en la ciudad, que esto se da a nivel nacional mediante una Resolución Ministerial, esto se da porque queremos que se dé más casos de esta enfermedad”.
Explicó que esta vacunación no es sólo para precautelar la salud e integrad de los animales como los canes y gatos, sino que es para precautelar la salud de la población tarijeña y boliviana, por ello, que están adelantando esta campaña, que en anteriores gestiones se realizaba en los meses de noviembre u octubre.
Morales dijo que se tiene previsto que para la provincia Cercado llegue más de 85 mil dosis para vacunar a canes y gatos de la región, y que se efectuarán en los centros de salud de primer nivel, por ello, que invitó a todos los propietarios de estos animales que en estas fechas lleven a sus mascotas a que se vacunen contra esta enfermedad y que sean responsables.
“La vacunación será en un cien por ciento, un 85 por ciento en canes y un 15 por ciento en gatos, los diferentes centros de salud que están en la ciudad de Tarija y en un puntos fijos se habilitarán las dosis para vacunar a los animales”, dijo el profesional en salud, a tiempo de mencionar que en el país se presentaron casos positivos de rabia humana, y se quiere evitar que en otras regiones de Bolivia más personas o menores de edad se infecten con esta patología.
Resaltó que este año la dirección de Zoonosis de la Alcaldía comenzó a coordinar con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Red de Salud y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) para que no se presenten esta gestión casos positivos de rabia canina en la provincia Cercado, por ello, que seguirán con el mismo trabajo.
“A que recordar que la gestión pasada hemos cerrado con 28 casos positivos de rabia canina hasta el mes de noviembre”, señaló, a tiempo de mencionar que estos casos se dieron en animales que tenían propietarios.