Montes no llamo “vagos” y “parásitos” a médicos sino a sindicalistas que no trabajan y cobran sueldos

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La reciente polémica desatada por las declaraciones del Gobernador de Tarija, Oscar Montes, en las que supuestamente calificó de “vagos y parásitos” al sector médico, ha sido aclarado. Montes afirmó enfáticamente que sus palabras fueron tergiversadas y sacadas de contexto, y que en ningún momento se refirió al gremio médico, sino a los sindicalistas.

“Quiero aclarar que mis declaraciones fueron tergiversadas. En una entrevista, estaba hablando de los sindicatos de los funcionarios públicos que se declaran en comisión, a quienes llamé ‘vagos’ y ‘parásitos’, pero no al sector médico”, expresó Montes con firmeza.

El Gobernador explicó que sus críticas apuntaban a aquellos dirigentes sindicales que permanecen declarados en comisión por largos períodos, incluso décadas, sin trabajar pero percibiendo un sueldo.

“En el caso de SETAR (Servicios Eléctricos de Tarija), tenemos a un señor que hace más de 15 años está declarado en comisión y no trabaja desde hace más de 10 años. No voy a mencionar nombres porque no corresponde personalizar, pero si ustedes preguntan, se darán cuenta de que estos son dirigentes”, afirmó Montes.

El Gobernador agregó que esta práctica no se limita a un solo sector, sino que se extiende a diversos ámbitos, como salud y transporte, donde hay personas que llevan décadas sin trabajar pero percibiendo un sueldo gracias a las declaratorias en comisión.

“Tenemos un enorme contingente de gente en Bolivia, no solo en nuestra Gobernación, que está en esta situación. En materia de salud, tenemos a uno que está hace seis años declarado en comisión, y como resultado más importante, cuatro de sus familiares íntimos también están trabajando en salud. A esa gente parasitaria me refería, y lo vuelvo a decir, esa gente para mí es gente parasitaria y gente vaga porque gana sin trabajar”, enfatizo Montes.

Esta información tambien fue declarada como falsa por el portal web, Bolivia Verifica, quien aclaro que las declaraciones fueron sacadas de contexto y no se referían al sector medico en general, sino a los médicos declarados en comisión que cobran sueldos sin trabajar.

Gente ligada a Adrián Oliva habría tergiversado sus palabras

El Gobernador lamentó que algunas personas ligadas a la anterior gestión de la Gobernación, de Adrián Oliva, hayan salido a insultarlo y agredirlo verbalmente, agarrándose de una frase sacada de contexto.

“Yo lamento de que alguna gente política sobre todo ligada a la anterior gestión de la Gobernación de Adrián Oliva,  fue la que salió a atacarme, hay un muchacho, que salió ahí a decirme de todo a insultarme agarrándose una frase” lamentó.

Gobernador en contra de la Ley General del Trabajo y los sindicalistas

Montes aprovechó la oportunidad para reiterar su postura sobre la necesidad de modificar y actualizar la Ley General del Trabajo, una normativa que, según su criterio, data de la primera mitad del siglo pasado y le hace un gran daño a la clase trabajadora boliviana.

“Esa ley necesita ser modificada, necesita ser actualizada. Es una ley que, en mi criterio, le hace un gran daño a la clase trabajadora boliviana. Creo que hay que cambiar toda la Ley General del Trabajo porque lo que hace es perjudicar al trabajador. Sus condiciones son tan duras, tan ventajosas para algunos injustamente y perjudiciales para otros”, manifestó.

Una de las normas que Montes señaló en la ley es precisamente la figura de las declaratorias en comisión que pasan a ser perpetuas, que contrasta con la evaluación periódica a la que están sujetos otros trabajadores y autoridades.

“Todos los trabajadores que están aquí en la Gobernación son evaluados cada fin de año. A nosotros, los políticos, cada cinco años nos evalúan si queremos volver a repetir, tenemos que ir a ganarnos el voto de la población. Pero hay estos dirigentes sindicales que están declarados en comisión, algunos llevan décadas en esa situación, y no se los puede tocar. Han constituido poderes paralelos en las instituciones”, denunció el Gobernador.

Montes insistió en que sus críticas apuntan a este sector específico de sindicalistas y no al gremio médico en general, aclarando que no hubo intención de ofender a los profesionales de la salud.

La polémica se desató cuando algunas declaraciones de Montes fueron difundidas en el contexto del conflicto que enfrenta el gremio médico en la ciudad de Yacuiba, donde se lo acusó de insultar a los galenos.

Representantes del Colegio Médico de Tarija han expresado su malestar por la situación y han exigido una retractación pública del Gobernador. Sin embargo, tras las aclaraciones de Montes, se espera que la tensión disminuya y se restablezca el diálogo entre las partes involucradas.

Comparte el post:

Scroll al inicio