Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Gobierno Municipal de Tarija se alista para implementar un estricto control sobre la comercialización y fabricación de embutidos en la ciudad por la festividad de San Juan. Así lo anunció Carlos Camacho, Intendente Municipal, quien reveló que se preparan operativos conjuntos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para garantizar la inocuidad y seguridad de estos productos.
Camacho explicó que se encuentran a la espera de que el SENASAG les haga llegar la lista oficial de embutidos que cuentan con autorización para su comercialización.
Sin embargo, el Intendente Municipal adelantó que, mientras aguardan dicha lista, ya tienen previsto intervenir y decomisar aquellos embutidos que ingresen de forma ilegal a la ciudad, principalmente los provenientes del contrabando desde Argentina. “De todas maneras, nosotros ya vamos a realizar intervenciones a lo que son las salchichas o los embutidos que llegan de contrabando”, advirtió.
Camacho enfatizó que, en una primera instancia, se enfocarán en los productos argentinos, tanto embutidos como panes, que ingresen de manera ilegal a Tarija.
Pero los controles no se limitarán al decomiso de mercadería ilegal, sino que también se extenderán a las fábricas locales dedicadas a la elaboración de embutidos. Camacho anunció que se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de los protocolos de inocuidad y seguridad alimentaria.
“Vamos a preparar un operativo conjunto al SENASAG en cuanto se refiere al tema de las fábricas donde se elaboran esos embutidos. Aquí en Tarija tenemos varias de ellas, entonces vamos a hacer un control de inocuidad, de seguridad en el interior de las fábricas para ver cuál es la manipulación o cuál es la forma que ellos tienen para preparar estos embutidos”, explicó el Intendente.
Camacho enfatizó que el SENASAG es la autoridad competente encargada de establecer los requisitos que deben cumplir las fábricas de embutidos para poder operar legalmente.
En caso de encontrar irregularidades o incumplimientos, el Intendente Municipal advirtió que no dudarán en aplicar sanciones, incluyendo la clausura de las fábricas involucradas.