Agencias/El Andaluz
La gobernación, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca Vidaurre, justificó el traslado de equipos de quirófano desde el Hospital Regional “San Juan de Dios” al Hospital Materno Infantil «Dr. Juan Manuel Jijena», aseguró que esta medida mejorará sustancialmente la atención a madres y niños en el departamento.
Vaca Vidaurre criticó las declaraciones de algunas autoridades que cuestionan el traslado, basadas en desconocimiento. «Lo peor que se puede hacer es hablar con desconocimiento, por un minuto de fama, por un minuto de pantalla, hacer aseveraciones (sobre temas) que no conocen», cuestionó.
La secretaria explicó que el traslado busca mejorar las condiciones de atención, para los pacientes, trasladando los equipos desde el antiguo hospital “San Juan de Dios”, a los ambientes más adecuados del Materno Infantil. «Estamos cambiando un modelo de coche de 1970 por un modelo de 2024. Estamos dando todas las condiciones a los médicos para que atiendan bien a nuestras mamás y a nuestros niños», subrayó.
Además, lamentó las contradicciones de algunas autoridades que se oponen al traslado, argumentando que el objetivo es mejorar la atención en el Materno Infantil, que cuenta con 278 camas y nueve quirófanos. «No entiendo cómo pueden sumar adversidades y contradicciones a este fin que es para las mamás y para los niños», añadió.
MEJORAS
La secretaria destacó los logros alcanzados para el Materno Infantil, incluyendo la habilitación de nuevas instalaciones y la implementación de equipamiento necesario para diversas atenciones médicas.
«Hemos logrado que el hospital funcione, que tenga recursos del Seguro Universal de Salud (SUS) que las mamás puedan hacerse mamografías para prevenir el cáncer y que los niños tengan mejores condiciones de atención», detalló.
También se mencionó la creación de salas de fisioterapia y otros avances, aunque reconoció que aún no se logró el funcionamiento a su máximo potencial, debido a constantes oposiciones. » No podemos todavía, concretar (el funcionamiento) al 100%, porque se oponen», criticó.
Finalmente, la secretaria Vaca Vidaurre instó a la reflexión a los médicos y autoridades que se oponen al traslado: » Entonces, ¿Para qué oponerse, en algo que se va en contra de quién, de las mamás y de los niños?».