Osmar Arroyo/El Andaluz
En pasados días se realizó una reunión interinstitucional para tratar el tema del incremento en el precio de productos agrícolas, en la que participo la exdirigente del sector campesino y actual concejal Marcela Guerrero, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, un dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCC-T) juntas vecinales, entre otras instituciones.
Desde la Subcentral de Campesinos de Tolomosa se emitio una resolución en la que se desconoce a Rivelino Zenteno como dirigente de la Central de Campesinos y Marcela Guerrero como exdirigente, además, de declararla persona no grata, argumentando que no se tomo en cuenta a productores agrícolas y que se pretendería ponerle precio a su trabajo sin si quiera ser consultados.
El secretario general de la Federación de Campesinos y productor de Tolomosa, Sail Guerrero indico a El Andaluz que fue la “gota que derramo el vaso”.
Indico que en pasados días se realizó una reunión con diferentes instituciones para tratar el tema de los productos agrícolas sin el sector de los productores.
“Para poner precio a nuestro trabajo”, expreso Guerrero y dijo que en el caso del ejecutivo de la Central Campesino no produce si quiera maíz, que no es un productor.
Dijo que se conoció de la resolución que se sacó de esa reunión, que habría sido publicada por la concejal municipal Marcela Guerrero.
Esta situación ha generado molestia, motivo por el que la Subcentral de Tolomosa se reunió y emitió una resolución en el que se desconoce a Rivelino Zenteno y se pide a la Federación de Campesinos que se tomen medidas para la reorganización de la Central de Campesinos de Cercado.
Indico que el comité ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado ha quedado sin miembros y afirmo que desde que Zenteno esta como ejecutivo se han generado problemas.
También dijo que se declaro persona no grata a la concejal Marcela Guerrero, por este tema.
Aclaro que los productores no incrementaron el precio de los productos agrícolas y que se entrega a un precio justo en el mercado Campesino, pero son los intermediarios los que muchas veces hasta duplican el precio de algunos productos.
“Quién esta especulando es el intermediario. (…) Los intermediarios son los que están haciendo su agosto en el mercado Campesino”, aseveró el dirigente del sector campesino.
Por su parte, la concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero indico que se tuvo una reunión en pasados días
La reunión se realizo con defensa del consumidor, la dirección de los mercados municipales, la Central de Campesinos de Cercado, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, el CRAMA, la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, entre otras instituciones.
Califico de positiva la reunión e indico que los productores no son los que incrementan el precio de los diferentes productos.
Indico a El Andaluz que no conocía la resolución de la Subcentral de Tolomosa, pero considera que esta situación se estaría generando por un tema de desinformación.
Remarco que como concejal no puede permitir que se denigre al pueblo campesino por el alza de precios de algunos productos de la canasta familiar.
Indico que este martes se tendrá una nueva reunión con las instituciones y que será una reunión abierta, en donde puedan participar todas las personas que están interesadas en el tema.
Reunión de instituciones
Entre las conclusiones de la reunión con las diferentes instituciones de determino realizar una cumbre productiva, su organización estará a cargo de la Federación de Campesinos para conformar mesas de trabajo y se empiece también a trabajar en una propuesta de Ley para un seguro agrícola y ver como el mismo Concejo Municipal puede viabilizar el tema.
Se debe elaborar una tabla de precios referenciales. Indico que la universidad viene trabajando en un sistema tecnológico.
Un día antes el CRAMA debe realizar el levantamiento de los precios referenciales de los productos y al día siguiente se difundirá mediante un megáfono esa tabla de precios referenciales en el mercado Campesino.
El objetivo es que la población conozca a cuánto estarían realmente el costo de los diferentes productos. Se trabajará para que esa tabla también se trabaje en el resto de los mercados municipales.
El trabajo se realizará de acuerdo a la realidad de cada mercado.
Reitero que se tendrá una nueva reunión este martes a las 15:00 horas en la dirección de mercados para trabajar en función a la especulación y alza de precios.
Se realizarán controles estrictos y permanentes por parte de la Intendencia Municipal y también por parte de sectores de la población como control social.
Además de ver el precio de los productos indico que también se debe trabajar entorno a la hoja de costos para la producción, para buscar de que se pueda reorientar los recursos económicos.
Dijo que existen algunas malas personas, malos intermediarios que estarían ocultando el producto, generando que se especule el precio.



Mercado Campesino
El dirigente Sail Guerrero indico que la gerencia del CRAMA es quién autorizo que los intermediarios se ubiquen también en el pequeño espacio que se tenía para el productor campesino.
Dijo que si el CRAMA no hace una reingeniería, las comunidades podrían tomar el mando del mercado Campesino.
Señalo que el mercado se mantiene por los productores y no por los intermediarios.
Indico que la gerencia del mercado tiene que tener los precios referenciales en la pizarra electrónica para tratar de frenar la especulación en el precio de los productos.
El pretender que se construya un nuevo mercado para los productores dijo que es “soñar muy alto”, que las autoridades están más interesadas en la coyuntura política, que tratar de hacer una obra para la gente, para garantizar la seguridad alimentaria.
Por su parte, la concejal Marcela Guerrero indico que el espacio para los productores es un tema que se viene tratando desde hace mucho tiempo atrás.
Explico que muchas familias llegan a la ciudad desde las comunidades desde la media noche para entregar sus productos y lo hacen en cantidades grandes.
Hasta las 6:00 de la mañana aproximadamente terminan de entregar sus productos y durante el día son los intermediarios los que comercializan los productos.
Dijo que se trabaja desde el ejecutivo municipal para contar con un nuevo mercado que sea con un tinte campesino, lo que preocupa es el tema de los recursos económicos para su construcción.
Adelanto que están a la espera de definir los terrenos para este nuevo espacio y que podría en la zona norte de la ciudad.








