Rentistas jubilados exigen renuncia de gerente de la CNS ante falta de medicamentos

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Los adultos mayores jubilados de Bolivia han alzado su voz de protesta a nivel nacional contra la grave situación que atraviesa la atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS). Wilson Tirado, representante de la Federación de Rentistas Jubilados de Tarija, denunció el constante desabastecimiento de medicamentos e insumos en los centros de salud de la Caja.

Tirado expresó el malestar de los jubilados frente a esta problemática. “La situación de la atención en la CNS no es buena, faltan insumos, faltan medicamentos y esa es la protesta de nosotros como adultos mayores jubilados”, afirmó.

Las movilizaciones y reclamos se han extendido a nivel nacional, exigiendo medidas contundentes de las autoridades. “Estamos haciendo protestas a nivel nacional. Queremos la renuncia del gerente general de la CNS, que está en La Paz», sentenció Tirado.

Sin embargo, el representante de los rentistas descartó que la salida de esta autoridad resuelva de raíz el problema estructural del desabastecimiento. “Una renuncia como tema aislado no resolverá la situación crítica. Lo que realmente necesitamos es que se garantice el acceso a medicamentos e insumos”, enfatizó.

Tirado cuestionó duramente las declaraciones del gerente de la CNS, quien aseguró que el 90% de las farmacias de la institución están abastecidas. “Eso es una total mentira. Si usted es asegurado, vaya y no hay el tipo de medicamento que uno requiere. No hay nada, absolutamente nada”, denunció.

Según el representante de los jubilados la escasez de fármacos ha obligado a los galenos a recetar solo paliativos a los pacientes, en lugar de los tratamientos indicados. “Los médicos nos dicen ‘vaya y cómprese, habrá devolución’. Pero eso es una gran mentira, nos cansan con la devolución, nos hacen esperar seis, ocho meses, un año. Al final, uno se cansa y ya no se puede hacer devolver el dinero”, lamentó.

Por ultimo, Tirado afirmo que los jubilados son “más dueños” de la CNS que los trabajadores activos, arguyendo que son los aportantes directos con sus rentas de vejez. “No es ir en contra de los activos. Los jubilados somos más dueños porque realmente somos los aportantes. Incluso los activos pagan la parte patronal, entonces nosotros somos quienes más reclamamos y deberíamos estar mejor atendidos”, culminó.

Comparte el post:

Scroll al inicio