El Director nacional de Interpol, Marco Navia confirmó que la Fiscalía General del Estado ha solicitado una nueva notificación roja contra Sebastián Marset, este conocido como el narcotraficante uruguayo que se encuentra prófugo de la justicia boliviana y también es buscado en otros países, fue declarado en rebeldía durante una audiencia de medidas cautelares a finales de mayo.
Desde febrero, Bolivia ha solicitado su captura a través de una notificación roja por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de sustancias controladas y confabulación.
Marset, quien se encuentra en la clandestinidad, fue citado a declarar mediante un edicto de prensa, tras lo cual se le declaró en rebeldía por no comparecer. Navia indicó que el nuevo proceso iniciado contra este narcotraficante, también lo ha declarado en rebeldía, lo que justifica la solicitud de una nueva notificación roja. Esta actualización de la solicitud a la Secretaría General de Interpol podría incluir nuevos delitos si se consideran pertinentes, ampliando así las figuras delictivas en su contra.
Cabe recalcar que Marset se presume que se encuentra en en Paraguay, donde también está siendo investigado. Explicó que en caso de ser aprehendido, Marset primero tendría que cumplir su pena en Paraguay antes de ser extraditado a Bolivia para enfrentar los cargos en su contra. Esta medida asegura que el mismo enfrente la justicia en cada país donde tiene procesos pendientes.
En febrero, se informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había activado una notificación roja en 195 países contra Sebastián Marset, acusándolo de narcotráfico y buscado intensamente en Bolivia. La cooperación internacional a través de Interpol es crucial para la captura de Marset, dado su historial delictivo y la magnitud de los delitos por los que es buscado en territorio boliviano.