Natalia López/El Andaluz
El día de hoy viernes aproximadamente a las 10:30 se instaló el bloqueo indefinido en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, específicamente en el ingreso a Campo Víbora.
La medida busca presionar a la Cámara de Diputados para que apruebe un proyecto de ley que permita la construcción de una carretera crucial para la zona, que sirva como ruta para transportarse. Wilder García, secretario general de los Interculturales, dió a conocer que el bloqueo será indefinido y estará ubicado en el kilómetro 50 de la carretera, en la zona norte del departamento de Santa Cruz.
El proyecto carretero, de 31 kilómetros y un costo de $us 35 millones financiados por la CAF, beneficiaría a al menos 85 comunidades que sobreviven por la producción de arroz, yuca, ganadería, piscicultura y otras actividades. Además, en la zona se encuentra el pozo petrolero y gasífero Yarara X1. Los comunarios han advertido que, si los diputados no aprueban la ley para el préstamo, procederán a tomar los pozos petrolíferos.
García mencionó que se había dado un plazo considerable a los diputados para aprobar el proyecto de Ley 348/2023-2024, que facilitaría la construcción del camino Norte Integrado – Yapacaní. El pasado lunes, el Comité Pro-Caminos de Yapacaní emitió una resolución advirtiendo a la Cámara de Diputados que, si no aprobaban el proyecto hasta el jueves 6 de junio, se instalaría un bloqueo indefinido al día siguiente. Esta resolución estaba respaldada por más de una decena de organizaciones sociales, que exigen la aprobación inmediata del proyecto de ley, el cual lleva tiempo en la agenda semanal de los legisladores sin ser discutido.
Dado el incumplimiento del plazo, este viernes se inició el bloqueo en el ingreso a Campo Víbora, como lo adelantó García, además, los comunarios han amenazado con tomar los pozos y cerrar las válvulas de YPFB Yarará XI si no se aprueba el proyecto de ley. Esta situación ha generado gran preocupación y tensión en la región, ya que el bloqueo de la carretera Santa Cruz – Cochabamba afecta significativamente el transporte y la economía del País.






