Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Alcalde de Tarija, Johnny Torres señala que liberar la importación y exportación de productos hacia mercados internacionales reducirá y hasta podría eliminar el contrabando en las fronteras.
La Autoridad Municipal refiere que elevado costo en la cancelación de impuestos por importación y exportación obliga a comerciantes a desarrollar la actividad de forma ilícita. “Lo que debe hacer el Gobierno es liberar el mercado y no poner como parámetro cobro por importación hasta el 40%, sino que el que quiera importar o exportar pague el IVA y el IT y fin del problema.”
Johnny Torres señala que los costos por operación de productos de contrabando alcanzan entre el 8 y 10%, reducir el pago de impuestos a esos parámetros eliminará la actividad ilícita.
“Otra de las medidas que debe asumir el Gobierno, es gastar menos de lo que ganas, es decir si vos has ganado bs. 1 no puedes gastar bs.2, tendrías que gastar 0.80 centavos si quieres conservar la economía”, dijo la autoridad.
En la reunión interinstitucional desarrollada el pasado jueves, la Federación de Juntas Vecinales solicitó a las autoridades como la Aduana y Senasag intensificar los controles en puntos fronterizos, mientras que la intendencia y Defensa al Consumidor establecer controles en el precio de los productos en centros de abastecimiento.