Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Concejal Municipal Cesar Mentasti, presentó este miércoles el proyecto de ley de declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial a la vestimenta de la “Moza Chapaca” con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones que caracteriza a la mujer tarijeña.
Cesar Mentasti señalo que en eventos nacionales e internacionales se generó una serie de distorcionamientos con relación a la vestimenta Chapaca y que a través de esta norma se busca preserva la vestimenta inédita desde épocas pasadas.
La Moza Chapaca viste; ojotas charoleadas, pollera que debe llegar hasta la rodilla para las mujeres jovencitas, mientras que para las “maduritas” debe sobrepasar por debajo de la rodilla, la blusa debe ser bordada en tela de lienzo, manta de seda bordada con adornos de flores y el sobrero que debe ser de color plomo para las solteras y el amarillo para las casadas.
Con este proyecto de ley se pretende socializar el significado de la vestimenta tradicional y que a través de la misma las futuras generaciones sigan preservando la identidad y costumbres de antaño.