Pueblo guaraní: Cuestionan al TED aceptar algunas solicitudes de supervisión y rechazar otras

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo indico que la nota enviada por el pueblo guaraní de Caraparí y Villa Montes al Tribunal Electoral Departamental (TED) para la supervisión de una asamblea para la revocatoria de representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y la Asamblea Regional del Chaco fue atendida.

La asamblea se desarrollo el pasado 28 de mayo y se revoco a los asambleístas regionales y se eligieron a los nuevos representantes, pero no se revoco a los asambleístas departamentales.

Dijo que el TED realizo la supervisión, pero se rechazo solicitudes anteriores enviadas con el mismo tenor.

Explico que el pueblo guaraní esta conformada por 7 zonas en el departamento de Tarija, tres se encuentran en el Itika Guasu, una en Villa Montes, Caraparí, Yacuiba y Bermejo.

Según Arebayo esa asamblea no se debió llevar adelante, porque al parecer solo se pretendía revocar a los asambleístas regionales y no así a los asambleístas departamentales, puesto que no se convocó a la asamblea a las siete zonas del pueblo guaraní.

Indico que en más de 7 oportunidades el órgano electoral rechazó solicitudes para la supervisión.

Señalo que tienen toda la documentación de respaldo sobre lo mencionado.

Explico que el argumento del TED para rechazar las anteriores solicitudes era que no se hizo la solicitud por la mayoría del pueblo guaraní a nivel departamental, pero en la última solicitud dijo que solo dos zonas de las siete llevaron a cabo la asamblea.

Remarco que tanto los asambleístas regionales como los departamentales fueron cuestionados por la falta de trabajo a favor del pueblo indígena.

Comparte el post:

Scroll al inicio