Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En el marco del 198 aniversario de la Policía Boliviana, el subcomandante departamental de Tarija, Ivar Ortiz, anunció una serie de actividades conmemorativas que se llevarán a cabo durante el mes de junio. Estas celebraciones buscan fortalecer los lazos con la comunidad y reconocer la labor de los efectivos policiales en la lucha contra la delincuencia y la preservación de la seguridad ciudadana.
El subcomandante Ortiz detalló que se tienen programadas diversas actividades deportivas y de confraternización con las Fuerzas Armadas. Además, se realizará el acto central del aniversario, cuya fecha y ubicación aún están por definirse, pudiendo ser el 24 de junio en la ciudad de La Paz o en otro departamento del país.
Una de las actividades destacadas será el “Perrotón”, un evento dedicado a los fieles compañeros caninos, que se llevará a cabo el domingo 19 de junio. “No nos queremos descuidar del mejor amigo del hombre, que en este caso son los perritos. Ya se ha sacado la convocatoria para este evento”, señaló Ortiz, resaltando la importancia de reconocer el valioso aporte de estos animales en las labores policiales.
Sin embargo, el subcomandante enfatizó que, a pesar de los festejos por el aniversario, la Policía Boliviana no descuidará sus actividades rutinarias y operativos habituales en Tarija. “No vamos a descuidar, lógicamente, las actividades rutinarias que tenemos nosotros de los servicios, que es parte de un plan de gestión institucional, un plan de trabajo de toda la gestión. Tenemos actividades por día, así que eso no vamos a descuidar”, aseguró Ortiz.
Además, el subcomandante anunció que se intensificarán los operativos los fines de semana, especialmente en las zonas identificadas como “focos de calor” donde se registra una mayor incidencia de delitos. “Vamos a intensificar un poquito más de acuerdo, lógicamente, a los focos de calor. Vamos a intensificar el trabajo en algunas zonas donde se están cometiendo mayor tipo de delitos, como ser violencia intrafamiliar, robos y hurtos, que son más frecuentes y que mayor inseguridad generan en la ciudadanía tarijeña”, puntualizó.
Ortiz también resaltó la importancia de tomar en cuenta los informes de la Dirección Departamental de Tránsito para identificar los puntos donde ocurren con mayor frecuencia los hechos de tránsito y así reforzar la presencia policial en esas áreas.