Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Ribera señaló que son 62 concesionarios que realizan la actividad de la pesca en el rio Pilcomayo, mismas que muchos de los casos realizan la sobre explotación del sábalo tras la suspensión de la veda.
“Hemos remitido ya una denuncia al Ministerio de Medio Ambiente y estamos esperando ya la decisión para que, a través de la Gobernación, Codefauna de Villa Montes podamos realizar inspecciones e intervenir ciertas concesiones que están incumpliendo con las normas”, dijo Efraín Rivera.
La autoridad señaló que entre las contravenciones se establece; la prohibición de la actividad de la pesca en el centro del rio, solo se autoriza en el margen derecho, a su vez se prohíbe el colocado de trancas con mallas no autorizadas que restringen el paso del sábalo aguas arriba.
“Cuando arman sus trampas en 10 centímetros, los pescaditos pequeños no pueden pasar y luego esos mismos son devueltos a la corriente lo que ocasiona la mortandad de sábalo como se ha evidenciado al inicio del periodo de pesca”, acotó el Secretario de Medio Ambiente.