Profesionales petroleros desmienten que pozo Domo Oso X3 este dentro de Tariquia

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Los profesionales del área petrolera de Tarija salieron al frente para desmentir las acusaciones de autoridades cívicas y ambientalistas sobre la supuesta ubicación del proyecto de exploración Domo Oso X3 dentro de la reserva de flora y fauna Tariquia.

Augusto Casso, primer ejecutivo de los profesionales petroleros, mostró un mapa actualizado que demuestra que el pozo exploratorio se encuentra a 1,2 kilómetros de distancia de los límites de la reserva.

Casso expresó su preocupación por la politización y tergiversación del tema por parte de sectores sociales. “Hemos observado muchas declaraciones de personajes que están queriendo politizar esta situación y utilizarla como trampolín político. Parece que esa sería la fórmula ganadora: empezar a tergiversar, empezar a hacer quedar mal a todas las gestiones que se están realizando para poder reponer nuestras reservas de hidrocarburos”, denunció.

El dirigente petrolero exhibió un mapa actualizado que muestra claramente la ubicación del pozo Domo Oso X3 en relación a la reserva Tariquia. “Aquí tenemos un mapa donde podemos ver con rojo todo lo que es la reserva de Tariquia, y podemos observar el punto donde está ubicado el pozo exploratorio Domo Oso X3, a 1,2 kilómetros de lo que significa la reserva”, enfatizó.

Casso resaltó la importancia de contar con información técnica y estudios ambientales antes de emitir opiniones sobre proyectos de esta envergadura. “Una cosa es ser un fanático ambientalista y otra cosa es ser una persona que cuente con los estudios y la información técnica siempre para verter opiniones. Los encargados de dar estas opiniones son los ingenieros ambientales”, señaló.

El ejecutivo petrolero defendió el potencial del pozo Domo Oso X3, que se proyecta podría aportar 2,8 TCF de gas para reponer las reservas hidrocarburíferas de Bolivia. “Como bien sabemos, tenemos compromisos que cumplir, entre ellos la exportación a la Argentina, Brasil, aquí para el consumo interno de nuestro país, para las petroquímicas. Tenemos que garantizar la soberanía energética”, argumentó.

Casso también respaldó el accionar de las empresas petroleras a cargo de la exploración, señalando que se encuentran sometidas a rigurosos controles ambientales y evaluaciones constantes en cada etapa del proyecto. “La empresa petrolera a cargo de la exploración Domo Oso X3 es una de las instituciones que está con mayor control a nivel mundial en cuanto a la ejecución de sus proyectos en temas ambientales, en tema de proceder en las diferentes etapas”, aseguró.

Las empresas involucradas en la exploración del pozo Domo Oso X3 son YPFB Chaco, por parte del Estado, y Petrobras, como empresa privada.

Comparte el post:

Scroll al inicio