Osmar Arroyo/El Andaluz
Para la pasada jornada se tenía prevista llevar adelante la sesión de la Brigada Parlamentaria de Tarija, en donde uno de los puntos a tratar era el informe sobre la Caja Petrolera, las denuncias por el proyecto de construcción del nuevo edificio de presuntos hechos de corrupción, siendo que la infraestructura hasta el momento no ha sido concluida y el equipamiento se estaría deteriorando.
El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Caso indicó a El Andaluz que lamentablemente no se pudo llevar adelante la sesión de Brigada ayer lunes, porque faltaban dos asambleístas nacionales para poder hacer cuórum para poder instalar la sesión.
Considera que el tema a abordar se trasladará para la próxima semana, para una nueva convocatoria a sesión de Brigada.
Remarcó que se tiene una infraestructura inconclusa en la Caja Petrolera y que se tendrían muchas irregularidades en el proyecto, es por ello, que trabajadores del sector petrolero habrían solicitado que los legisladores puedan abordar el tema.
En caso de que el tema no se aborde la próxima semana, dijo que se tendrá que tomar una decisión sobre el tema, se podrían presentar como parte querellante y pasar el caso al viceministerio de Transparencia sobre las denuncias de irregularidades en el proyecto para la construcción del nuevo edifico, obra que se encuentra inconclusa.
Denuncia ante la Fiscalía
La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez informó a El Andaluz en pasados días que se tienen dos denuncias formalizadas ante el Ministerio Público, una de ellas, por la construcción del nuevo edifico que no fue concluida y la otra denuncia por el tema del equipamiento.
Recordó que en meses pasados llegó a Tarija la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados para realizar un trabajo de fiscalización al sistema de salud de Tarija y se inspeccionaron centros de salud el hospital de tercer nivel y también la Caja Petrolera.
La comisión está conformada por parlamentarios de la bancada del Movimiento al Socialismo y de Comunidad Ciudadana.
Desde la Brigada Parlamentaria de participó de las inspecciones y todo el trabajo de fiscalización.
Después de las inspecciones en sesión de comisión en Diputados se trataría el tema, para ello, se envió toda la documentación que se hizo llegar por el exdirector de la Caja Petrolera.
Toda la documentación se encuentra en revisión por la comisión, para ser analizada y determinar las acciones que llevará este tema.
Recursos que se pagaron para una infraestructura que no se terminó
En abril pasado, en los primeros días se realizó el trabajo de fiscalización de la comisión de Salud y Educación de Diputados a solicitud de la diputada Mariela Baldivieso.
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso informó a El Andaluz en ese entonces entre las primeras actividades una visita al edificio de la Caja Petrolera en Tarija.
La construcción de la infraestructura no está concluida y se evidencian indicios de hechos de corrupción en el proyecto.
Sobre el edificio de la Caja Petrolera, dijo que la obra está paralizada desde hace aproximadamente 8 años.
Remarcó, que en la obra se nota que hubo actos de corrupción, por algunos personeros de la Caja Petrolera, que al momento estarían aun trabajando.
Se cree que también hubo irregularidades por parte de la empresa adjudicada para construir la infraestructura, puesto que la obra se licitó para el edificio por 10 millones de bolivianos, pero se terminó pagando 12 millones de bolivianos y a pesar de ello, no se ha terminado la obra, solo la obra gruesa.
Brigada Parlamentaria
El senador Luis Caso dijo que lastimosamente no hay conciencia por parte de algunos asambleístas nacionales y no participan de las convocatorias a sesión en la Brigada Parlamentaria de Tarija.
“Somos representantes del pueblo, tenemos que hacer acto de presencia”, expresó.