Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Consejo Social Departamental de Salud y miembro del consejo nacional, Javier Cruz remarcó a El Andaluz que la parte social logró paralizar la abrogación de la Ley departamental sobre el personal de salud para el primer y segundo nivel de salud.
Indicó que desde el Gobierno Departamental se pretendía la abrogación de la norma en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, pero se lucho para que no se toque la norma y la gobernación continúe apoyando con recursos humanos al primer nivel.
De acuerdo a la normativa del Sistema Único de Salud (SUS) los gobiernos municipales deben hacerse cargo del primer nivel y las gobernaciones del tercer nivel, en ese entendido, la gobernación no tendría responsabilidad sobre el personal para el primer nivel, de no ser por la normativa departamental que aún sigue vigente.
Cruz indicó que se estaría sacando personal que corresponde a la gobernación de centros de salud de primer nivel, principalmente de las comunidades.
Es uno de los temas que se abordarán entre sectores de la población con instituciones en salud y dijo que hasta fin de mes o para el próximo mes no se descarta con determinar convocar a una gran marcha por el derecho a la salud.
Indicó que tiene que existir coordinación para ese tipo de trabajo y no se debe dejar en abandono los centros de salud de primer nivel.
Javier Cruz dijo que tiene que haber el compromiso por parte de las autoridades de nivel nacional y también del nivel municipal, para que se explique quién asumirá el rol para contratar el personal para dotar de ítems.
Que se indique con cuántos ítems puede colaborar el gobierno nacional, siendo que últimamente no se esta dotando los ítems por crecimiento vegetativo por parte del nivel nacional.