Osmar Arroyo/El Andaluz
La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez informó a El Andaluz que se convocó para este lunes a sesión de brigada y uno de los puntos a tratar será la situación la construcción del nuevo edificio de la Caja Petrolera, de la que se denuncio irregularidades, porque se trata de una infraestructura que no fue concluida y que el equipamiento se estaría deteriorando por esa situación.
La legisladora nacional indicó que se tienen dos denuncias formalizadas ante el Ministerio Público, una de ellas, por la construcción del nuevo edifico que no fue concluida y la otra denuncia por el tema del equipamiento.
Recordó que en meses pasados llegó a Tarija la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados para realizar un trabajo de fiscalización al sistema de salud de Tarija y se inspeccionaron centros de salud el hospital de tercer nivel y también la Caja Petrolera.
La comisión esta conformada por parlamentarios de la bancada del Movimiento al Socialismo y de Comunidad Ciudadana.
Desde la Brigada Parlamentaria de participó de las inspecciones y todo el trabajo de fiscalización.
Después de las inspecciones en sesión de comisión en Diputados se trataría el tema, para ello, se envió toda la documentación que se hizo llegar por el exdirector de la Caja Petrolera.
Toda la documentación se encuentra en revisión por la comisión, para ser analizada y determinar las acciones que llevará este tema.
Por parte de la Brigada Parlamentaria se convoca para este lunes a una sesión en donde se tratará el tema de la Caja Petrolera y se convocó a la nueva directora de la Caja.
Sánchez dijo que la nueva directora participaría este lunes de la sesión con su asesore legal, para informar los por menores que se tienen en el tema y otros problemas que se presentan en el seguro de salud.
Recursos que se pagaron para una infraestructura que no se terminó
En abril pasado, en los primeros días se realizo el trabajo de fiscalización de la comisión de Salud y Educación de Diputados a solicitud de la diputada Mariela Baldivieso.
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso informó a El Andaluz en ese entonces entre las primeras actividades una visita al edificio de la Caja Petrolera en Tarija.
La construcción de la infraestructura no está concluida y se evidencian indicios de hechos de corrupción en el proyecto.
Sobre el edificio de la Caja Petrolera, dijo que la obra está paralizada desde hace aproximadamente 8 años.
Remarcó, que en la obra se nota que hubo actos de corrupción, por algunos personeros de la Caja Petrolera, que al momento estarían aun trabajando.
Se cree que también hubo irregularidades por parte de la empresa adjudicada para construir la infraestructura, puesto que la obra se licitó para el edificio por 10 millones de bolivianos, pero se terminó pagando 12 millones de bolivianos y a pesar de ello, no se ha terminado la obra, solo la obra gruesa.
Recordó que se trata de un proyecto bajo la modalidad llave en mano, pero no se ha terminado con la construcción.
Reiteró que la construcción del edificio está en obra gruesa y mencionó que también se adjudicó el equipamiento al inicio del proyecto, pero nunca ha sido instalada porque no se concluyó con la infraestructura.
La diputada dijo que se tiene un terrible acto de corrupción dentro de la Caja Petrolera que se cometieron a vista del gobierno y no se hizo nada.
La legisladora nacional indicó que la administración de la Caja Petrolera informó a la comisión de diputados que se ha iniciado un proceso en contra de las personas involucradas con las irregularidades en este proyecto.
Los diputados comprometen hacer seguimiento al proceso en el Ministerio Público.
Para Baldivieso es una pena que esa infraestructura este durante tanto tiempo detenido y dijo que los más perjudicados son los afiliados a la caja.
Son alrededor de 137 empresas que están aseguradas en la Caja Petrolera.