Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Aníbal Alfaro, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas en Tarija SERNAP, dio a conocer que este viernes 10 de mayo se llevara adelante la cumbre departamental denominada “por Sama”, misma que tienen como finalidad preservar las fuentes de agua.
La reserva biológica de Sama es una de las fuentes fundamentales que provee de agua al valle central de Tarija, sin embargo, los loteamientos en áreas rurales y el crecimiento de la mancha urbano pone en riesgo los principales acuíferos.
El director del SERNAP hizo un llamado instituciones públicas y privadas, empresas y demás organizaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente a sumarse con propuestas a fin de proteger y preservar los caudales de agua que se encuentran al interior de la reserva.
Datos
La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, fue creada por Decreto Supremo Nº 22721 de 30 de enero de 1991, con la superficie de 108.500 hectáreas, ubicada entre las provincias: Avilés, Cercado, Méndez y Arce del departamento de Tarija.
Dicha reserva es una fuente de vida ecológica para Tarija y cumple con el objetivo específico de conservar la flora y fauna natural del lugar que preserva las cuencas hídricas para el suministro de agua potable a la ciudad y comunidades más cercanas del departamento.