Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental por Unidos, Rubén Reyes informó a El Andaluz que el año 2022 cuando se realizó una visita en el río Bermejo se evidencio que las aguas que bajan de territorio argentina presentaban una coloración verduzca amarillenta.

Esta visita se realizó en el mes de junio, por lo que se solicitó a la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) pueda realizar el análisis de estas aguas, ante una posible contaminación que se pudiera registrar.

Mencionó que el río que se une con el río Bermejo en territorio boliviano, el río Orozas, tiene agua cristalina, pero al juntarse con las aguas que bajan desde el vecino país de Argentina, cambian de color.

Ante esa situación es que se solicitó a la OTN-PB que se tome muestras de las aguas para realizar un análisis en laboratorio para verificar el grado de contaminación que podría presentar.

La toma de muestras se realizó en diciembre del mismo año, en la temporada de lluvias, cuando el caudal del río se incrementa, a pesar de ello, en los resultados de laboratorio se evidencia que existe contaminación en el río Bermejo.

La preocupación que se tenía, dijo que se hizo evidente, la presencia de metales pesados que generan un grado de contaminación en las aguas.

Se busca que se pueda identificar las causas de esta contaminación en el río Bermejo, puesto que no se tiene con exactitud una causa que pudiera provocar este tipo de contaminación.

Se quiere conocer que tipo de elementos se arrastran hacia el río Bermejo, que generan contaminación y llaman la atención a la población.

Indicó que en la muestra que se tomó en el puente, en el cruce hacia Los Toldos se evidenció la presencia de metales pesados, en algunos casos que superan los parámetros permisibles.

De manera adicional indicó que tomaron contacto con el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, quiénes también hicieron un estudio de las aguas del río Bermejo.

Existe preocupación por este tema, puesto que la provisión de agua se hacía del río Bermejo para la población bermejeña. Hoy en día que se ha puesto en marcha el proyecto de aducción de agua del río San Telmo, la provisión de agua se lo hace de ese río, pero cuando disminuye el caudal de sus aguas, se vuelve a bombear agua del río Bermejo.

El asambleísta departamental dijo que el riesgo es latente, porque se bombea agua del río Bermejo, que presenta un nivel alto de contaminación.

Se presume que la contaminación de las aguas del río Bermejo, se podría generar, por la actividad de extracción de minerales en territorio argentino, aunque ese tema esta aún por determinar aguas arriba del río Condado en la parte del vecino país.

Explicó que dadas las características del río Bermejo, que son aguas que llegan a otro país, la tuición para el control es del nivel central del Estado, a través de la OTN-PB que depende de la Cancillería del Estado.

Es por ese motivo que se ha pedid de manera insistente que sean ellos los que hagan el análisis de las aguas y se tomen las acciones pertinentes.

Adelantó que ahora que pasó la temporada de lluvias, se hará un nuevo requerimiento para que se tomen nuevas muestras para el estudio en laboratorio, pero esta vez en temporada seca.

Considera que el nuevo estudio arrojará resultados con una mayor precisión, para conocer las condiciones en las que se encuentra el río Bermejo.

Enviarán una nota a Cancillería

El asambleísta departamental indicó que tiene previsto hacer llegar una nota a Cancillería, adjuntando los informes del estudio de laboratorio que se hizo el 2022 para que desde esa instancia se haga una verificación y se consulte a las autoridades del vecino país de Argentina sobre las actividades de extracción de minerales que se estaría realizando en la parte alta de la región de Santa Victoria.

La actividad minera estaría próxima a esa región y se busca que la cartera de Estado se pueda poner en contacto con su par de Argentina.

Esperan que desde esta instancia del nivel central del Estad se pueda realizar algunas acciones que permitan establecer las causas de los niveles de contaminación que se presenta en las aguas del río Bermejo y se determinen algunas medidas para la mitigación ambiental sobre esta situación.

Interpretación de los resultados de laboratorio

El asambleísta Rubén Reyes indicó que se solicitó la ayuda de profesionales especialistas en el área para la interpretación de los resultados del estudio de laboratorio.

En parte de esa interpretación se indica que de acuerdo a la tabla de resultados en el parámetro de hierro se observa 9 de los 28 puntos de monitoreo que se encuentran en clase crítica, es decir fuera de los límites permisibles.

Mencionan el RMCH, 2 que se encuentran en clase C, son dos clases antes de llegar a la crítica, un parámetro preocupante, puesto que las causas de la variación se debería a descargas industriales como fundiciones.

También se menciona que en el parámetro de nitrato se observa un único punto en clase C en el punto BM-13 del río Bermejo, que los demás puntos presentan una clasificación A, eso indica que se encuentran en buenas condiciones.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil