Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Los choferes y empresarios del transporte público en Bolivia se alistan para abordar en las próximas semanas el tema del incremento de la tarifa del pasaje. Esta posibilidad surge ante el impacto que ha tenido en el sector el encarecimiento de insumos y servicios claves para la operación de las unidades. 

Así lo reveló Gabriel Pérez, ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de abril, quien detalló que la nivelación de precios será uno de los puntos centrales en la reunión nacional del transporte convocada para el 10 de mayo.

“Tenemos que tener una reunión con los alcaldes para ver y socializar el tema de los pasajes, para analizar si se puede subir o no el costo del boleto. Luego haremos un ampliado con todos los sectores del transporte a nivel departamental”, explicó Pérez.

El dirigente reconoció que, si bien aún no existe una propuesta concreta de incremento, hay varios gremios que ya abogan por un ajuste tarifario ante la escalada de precios que están enfrentando.

“Sabemos que todo se ha encarecido, más que todo los repuestos, que pueden haber subido entre un 100% y 200% para todo tipo de autopartes. Eso es lo que más nos afecta al transporte, además del alza en los servicios de mano de obra de mecánicos, electricistas, torneros y gomeros que utilizamos”, ahondó.

De acuerdo con sus cálculos preliminares, la única alternativa que están barajando es una nivelación generalizada del pasaje urbano a 2 bolivianos. Actualmente, los sindicatos de micros de Tarija cobran 1,80 bolivianos por persona mayor.

“En los micros proponemos nivelar de 1,80 a 2 bolivianos el pasaje. Todavía estamos hablando con los sindicatos porque ellos tienen otras propuestas y eso se definirá en una reunión amplia con todos los sectores”, adelantó Pérez. 

El máximo dirigente del transporte pesado y liviano en Tarija admitió que un eventual incremento es un tema “complicado” porque impacta directamente en la economía familiar. Sin embargo, insistió en que los costos operativos se han disparado tanto que los consideran una medida de “urgencia”.

“Somos conscientes de que esto pega en el bolsillo de la gente, sobre todo de los sectores más humildes, pero la situación se está poniendo realmente crítica con todas las alzas que hemos tenido. Es un tema complejo que debemos abordar con los alcaldes”, enfatizó.

Más allá de los dos temas críticos en agenda, el dirigente declinó señalar a qué sectores pertenecen los subsistemas y rutas que podrían tener un cambio tarifario, argumentando que las definiciones deben tomarse de manera unificada. Sin embargo, dejó entrever que la medida incluiría principalmente a los micros de transporte urbano .

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil