En cinco municipios del sur de Bolivia la producción de cebolla bajó en más del 80 %

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta de la Asociación de Productores del Sur del Valle del Sur de Bolivia, Silvia Rodríguez indicó a El Andaluz que el único municipio que continúa sacando cebolla al mercado en este momento es el municipio de Culpina de Chuquisaca.

La dirigente indico que se tienen datos del resto de los municipios sobre la producción de cebolla este año.

La asociación aglutina a productores de los municipios de Yunchará y El Puente de Tarija, Las Carrera, Culpina y Villa Abecia de Chuquisaca y Tupiza de Potosí.

Entre los cinco municipios que ya terminaron con la cosecha de la cebolla se debería haber sacado casi un millón de quintales del producto, sin embargo, solo se lograron sacar al mercado 50 mil toneladas.

Remarco que este dato muestra que solo se llego al 14 por ciento de lo que se tendría que haber sacado en la cosecha de este año.

Con esos datos, dijo que hubo un desface del 86 por ciento, se habla de cinco municipios del sur de Bolivia, sin contar con el municipio de Culpina.

Reiteró que se estaría hablando de una reducción en el rendimiento de la producción de más del 80 por ciento para este año.

La situación no es distinta en Culpina, que e resto de los municipios productores de cebolla del sur del país

Señaló que no hay el producto en los mercados. Hasta finales de mayo se terminaría con la cosecha en Culpina.

La reducción en la cantidad y calidad de producción de la cebolla es considerable para este año, lo que estaría provocando que se incremente el precio del producto en el mercado.

Los productores buscan una reunión con autoridades del gobierno nacional, para que en primera instancia se pueda identificar las causas que provocaron esta reducción en el rendimiento de la producción, que no se trata solo de la cebolla, también se presenta en otro tipo de cultivos.

Buscan ayuda

Los productores de cebolla buscan ayuda para identificar las causas del bajo rendimiento y para la mecanización del agro.

Los primeros días de abril se tenía programada una reunión del sector con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), pero no pudieron asistir.

Rodríguez dijo que se busca el apoyo para el sector productivo, lograron reunirse con una fundación para que se pueda apoyar para la mecanización del agro.

Menciono que si bien los municipios de Tarija tienen el Prosol, productores de municipios de Chuquisaca y Potosí no tienen ese apoyo.

El sector se reunirá este viernes para abordar el tema, en donde se tiene previsto que se presenten los datos de cuánto se produjo este año.

Remarco que se busca ayuda también en otras instancias, además de las instituciones públicas.

La dirigente indico que desde el Senasag les indicaron que la reducción en el rendimiento de los cultivos podría deberse a la presencia de hongos en los cultivos, pero no se sabe a ciencia cierta las causas específicas por el bajo rendimiento.

En un mes se empezará con el transplante de la cebolla y el sector esta preocupado, para que el próximo año no se tenga nuevamente un bajo rendimiento.

Rodríguez dijo que algunos productores sugirieron que de manera independiente se busque un laboratorio que pueda realizar el estudio de suelos, porque se requiere que se agilice el tema, para identificar las causas del bajo rendimiento y se puedan tomar las medidas necesarias.

La dirigente dijo que la sequía no es uno de los factores que afecten a la producción, puesto que cuatro de los cinco municipios de la asociación, se encuentran en orillas del río San Juan del Oro y no se tiene falta de agua para el riego de los cultivos.

Algunos productores creen que se puede deber el fenómeno a las temperaturas, al cambio climático.

Comparte el post:

Scroll al inicio