Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Cecilia Bolívar, señaló que tras una inspección a los diferentes recintos penitenciarios del departamento, se evidencio que el hacinamiento de privados de libertad va en continuo incremento y sin una respuesta adecuada a esta problemática.
“En el recinto penitenciario del Palmar en Yacuiba superamos los 500 privados de libertad, mientras que en el penal de Morros Blancos las cifras alcanzan los 1.000 reos, esta situación nos preocupa porque no se están generando las condiciones de reintegración social no son efectivas por la retardación de procesos y el abuso de la detención preventiva en algunos casos”, dijo.
Cecilia Bolívar refirió que la Ley de ejecución de penas y supervisión estable un sistema de calificación y categorización; es decir que las personas con detención preventiva no pueden estar junto con las personas que han sido sentenciados, ya según la norma gozan de la presunción de inocencia y por tanto no se puede realizar procesos de reintegración social.
“Tiene que haber esa separación de detenidos preventivos, tiene también que haber esa separación por edades, jóvenes no pueden estar con adultos y de mujeres a hombres que en este caso si es la única clasificación que se cumple en el caso de Tarija”, dijo Bolivar.
Desde la Defensoría del Pueblo se insta a las autoridades llamadas por ley como el Ministerio de Gobierno a establecer mecanismos para que se pueda resolver la situación de los hacinamientos, una problemática de años que va en constante incremento.