Por Rosy Sánchez/El Andaluz

Tras varios días de mesas técnicas, La Central Obrera Boliviana y el Gobierno Nacional este martes anunciaron el acuerdo arribado para el incremento salarial de este 2024, el incremento al haber básico es de 3%; mientras que el salario mínimo nacional subirá en 5,85%, es decir de Bs2.362 a Bs2.500.

Esta determinación fue calificada de saludable por el Dirigente de la Central Obrera Departamental en Tarija, Roberto León, al mencionar que los precios de los productos de la canasta familiar en los mercados van en constante incremento.

 Por su parte el Presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, ha calificado como un acuerdo más político que técnico, ya no se tomó en cuenta las perspectivas de crecimiento económico del país para este 2024, las cuales no superan el 2%.

Romero, dijo que “a pesar de los efectos negativos de un incremento elevado que se habían señalado, mayor gasto público, agudización del déficit fiscal y establecimiento de un mayor peso financiero al sector privado nacional, la decisión fue tomada de manera bilateral. Se esperaba un incremento mesurado y sensato, sobre todo en el mínimo nacional, que ahora sera de Bs. 2.500,18, el cual también incrementará otros gastos al empleador que vienen atados al SMN”.

Para el presidente del Colegio de Economistas este es el mayor incremento que se da desde el 2018, a pesar que la economía del país está en un proceso de desaceleración. Pero además, es porque esta política beneficia a un 20% o menos de la fuerza laboral de país, mayormente informal, que igualmente tratara de mantener su poder adquisitivo subiendo sus ingresos vía precios de mercado.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?