Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La delegada Defensorial de Tarija, Cecilia Bolívar, informó que la pasada semana la entidad presentó un amparo de acción constitucional para que se vuelva a retomar las investigaciones y acciones legales contra cuatro efectivos policiales que supuestamente agredieron a una adolescente de 15 años en el centro de rehabilitación de menores con problemas con la Justicia Trinidad Peralta, este caso habría sido archivado.
Bolívar informó: “La anterior semana la Defensoría del Pueblo, dentro de las atribuciones que le otorga la Ley 870 a interpuesto un amparo de acción constitucional contra un rechazo que puso el Ministerio Público en favor de funcionarios policiales que habrían generado tortura en una adolescente del centro Trinidad Peralta que ocurrió el año pasado como ustedes recordarán”.
Cabe recordar que Mediante un video publicado en redes sociales la gestión pasada, se denunció que los efectivos policiales a cargo de la seguridad del Centro de Reintegración Trinidad Peralta habrían agredido a una de las menores de edad que se encuentran recluidas, en las imágenes se puede observar que recibió gritos y empujones.
De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo la gestión 2023, se trata de «al menos cinco policías, cuatro de ellos varones, y donde uno de ellos agrede verbal y físicamente a la adolescente», por lo que esta instancia exige que la Policía inicie un proceso disciplinario a los funcionarios.
En ese sentido, la Delegada Defensorial señaló que pese a las pruebas de los vídeos el Ministerio Público rechazó la denuncia contra los cuatro efectivos policiales varones, pero, la siguiente semana se reinicia el juicio contra la funcionaria de la entidad del verde olivo. Por ello, que presentaron el amparo constitucional y otorgó la tutela a la Defensoría del Pueblo para que haga el seguimiento a este caso para que la Fiscalía investigue nuevamente a los policías de sexo masculino.
Entre tanto, Bolívar señaló que la menor de edad se encuentra en el centro Trinidad Peralta cumpliendo con sus medidas socio educativas y reintegración social, y la Defensoría del Pueblo hará un seguimiento para que no se vulneren los derechos de la menor de dad que está bajo la protección del Estado boliviano.
“Seguramente este caso seguirá sus
cursos administrativos, nosotros haremos un seguimiento, porque este amparo de acción constitucional genera una repercusión importante en este proceso, sobre todo en estos tipos de caso”, señaló.