Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Fernando Romero, Presidente del Colegio de Economistas de Tarija, señaló que el incremento salarial del 7% y 8% que solicita la Central Obrera, es desmedido en relación al crecimiento económico del país.
“Este 8% supera cuatro veces a lo que fue la inflación de la gestión 2023 que alcanzó el al 2.3%, esto también refleja que esta solicitud va más acorde a la situación de las personas que han perdido su valor adquisitivo a raíz de la suba de los productos de la canasta familiar”, dijo Romero.
El economista recomienda a la Central Obrera y el Gobierno establecer un término intermedio de entre un 2% a 3% para evitar el quiebre principalmente de los pequeños emprendimientos de que están “apenas” sosteniéndose en la economía formal.
“Hay que recordar también que este incremento salarial solo beneficiará al 20% de la población económicamente activa del país, y si hacemos un análisis del costo beneficio, incrementara los gastos corrientes en las empresas privados que repercutirán en los precios de los productos que terminara la población pagando los platos rotos”, dijo Fernando Romero.