Instituciones de Uriondo retroceden y suspenden movilizaciones en contra del retén de La Pintada

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Luego de vencer el plazo del 10 de abril para que Vías Bolivia y la Policía Boliviana retiraran los retenes de peaje ubicados en las zonas de La Pintada y Santa Ana, los productores vitivinícolas de Uriondo decidieron conformar una comisión para gestionar el traslado de estas instalaciones por la vía pacífica y del diálogo.

Julián Lazcano, productor de la región de Uriondo, explicó que el 10 de abril venció el plazo otorgado tanto a Vías Bolivia como a la Policía para que retiraran los retenes de peaje de La Pintada y Santa Ana, una demanda histórica de los viticultores que viene dilatándose en el tiempo.

“Usted sabe que este tema viene ya de mucho tiempo y hemos tenido varias reuniones con estas instituciones, donde yo creo que siempre hemos buscado la vía del diálogo, la vía de la concertación. Ha habido reuniones muy importantes aquí en el Comité Cívico, donde ya ellos estaban prácticamente de acuerdo a trasladarse, todo eso no, pero después bueno, desgraciadamente no se ha cumplido”, lamentó.

Ante el incumplimiento del plazo, los productores y comunidades de Uriondo se reunieron y decidieron conformar un nuevo comité para solucionar esta situación de forma absolutamente pacífica.

“El día de ayer nos reunimos las comunidades y productores de Uriondo, donde se tomó la decisión de conformar un comité para solucionar esta situación y esta petición de manera pacífica, de seguir buscando la alternativa para que el retén de Santa Ana se traslade», reveló Lazcano.

El dirigente explicó que buscarán enviar notas a diferentes autoridades como la Brigada Parlamentaria y la Asamblea Departamental, para insistir en la vía del diálogo en torno a este conflicto.

“Estamos tratando de hacer algunas notas para enviar a alguna autoridad, no a la Brigada Parlamentaria, a la Asamblea Departamental, las diferentes autoridades que también veamos la manera de seguir en el diálogo, viendo este tema”, manifestó.

Lazcano subrayó que los productores ahora rechazan acciones de fuerza como bloqueos que perjudiquen el libre tránsito, pese al malestar existente. “Nosotros no queremos, ayer estaban a punto de querer bloquear, pero nosotros hemos tomado este tema, una movilización que estamos ahorita movilizados pero sin tomar alguna acción que vaya a perjudicar también el libre tránsito”, aclaró.

En esa línea, anunció que la comisión conformada buscará reunirse con representantes de Vías Bolivia y la Policía para retomar el diálogo en búsqueda de una solución consensuada al antiguo reclamo sobre los retenes de peaje. 

Comparte el post:

Scroll al inicio