Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Los gremiales de Tarija denunciaron el significativo incremento de precios que han registrado los productos que conforman la canasta familiar básica en los últimos meses. De acuerdo con sus cálculos, algunos alimentos habrían subido hasta un 40% respecto a los valores vigentes a inicios de año.
Enoc Ocampo, presidente de la Federación de Gremiales que agrupa a estos pequeños comerciantes, aseguró que el alza de precios está afectando gravemente la economía familiar al dificultar el acceso de la población a alimentos esenciales.
“Hemos visto que los productos de la canasta familiar han subido por lo menos entre un 30 y un 40% en algunos casos”, manifestó Ocampo en una entrevista concedida a este medio. “El arroz, el fideo, el huevo, todos esos productos que vendemos en la canasta familiar han experimentado estos fuertes aumentos”, añadió.
El representante de los gremialistas consideró esta situación como “preocupante”, tomando en cuenta los bajos ingresos de gran parte de la población tarijeña que se ve cada vez más limitada en su capacidad adquisitiva. “Esta realidad hace que la gente solo pueda comprar lo mínimo necesario, pues el dinero ya no les alcanza ni para lo básico”, lamentó.
“Siempre nos van diciendo que la situación económica está bien, pero en la realidad no es así, y nosotros, que somos el pueblo trabajador, lo vivimos de manera distinta a lo que hablan las autoridades”, cuestionó Ocampo con tono de reclamo.
Por ello, los dirigentes gremiales hicieron un llamado al Gobierno central y a las autoridades departamentales para que asuman la real dimensión de la crisis que se ha instalado en los hogares y pequeños comercios de Tarija, misma que se refleja en el desabastecimiento y la espiral inflacionaria que están sufriendo los productos de la canasta básica familiar.