Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Con miras al proceso censal del próximo 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha diseñado protocolos específicos para hacer frente a posibles emergencias y desastres naturales que pudiesen afectar el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024 en determinadas zonas del territorio nacional.

Herlan Condori, Director Departamental del INE en Tarija, explicó que la temporada de lluvias iniciada en noviembre de 2023 ya ha dejado diversos “eventos climatológicos de distinta magnitud” asociados a precipitaciones e incrementos de caudales hídricos en varias regiones.

Ante este escenario de riesgo por fenómenos naturales extremos, la institución estadística oficial ha previsto una estrategia de momentos con diferentes tipos de respuestas para resguardar el adecuado levantamiento de información censal.

Tres momentos de acción

El primer momento contempla acciones a tomar luego de la ocurrencia y evaluación de un desastre natural, en la fase de emergencia y respuesta inmediata.

“Se va a emplear identificar los municipios afectados por desastres de origen natural y establecer si los jefes censales o empadronadores están afectados o necesitan ayuda humanitaria”, detalló Condori.

Explicó que en esta fase también se organizará el reemplazo de encuestadores censales que hayan resultado damnificados y no puedan cumplir sus funciones.

Un segundo momento está orientado a realizar el reconocimiento y dimensionar el impacto sobre áreas, población y viviendas en zonas afectadas.

“Se realizará la identificación de los sectores censales impactados y se reportará a través de un aplicativo con que cuenta el INE para estos protocolos de emergencia”, señaló la autoridad.

Agregó que en esta etapa se identificará a familias desplazadas y albergadas, para luego coordinar las acciones de campo a seguir. 

El tercer momento se enfoca en la ejecución operativa y levantamiento censal en zonas afectadas.

“En estos lugares, el operativo se limitará al recuento de población, viviendas, sexo, edad, parentesco con el jefe de hogar y nivel de instrucción en caso de que existan condiciones para levantar el proceso censal”, explicó Condori.

Trabajo coordinado

Para llevar a cabo estas acciones en zonas impactadas por alguna emergencia, el INE operará en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal y Departamental, así como con el Viceministerio de Defensa Civil.

“Es para dimensionar el impacto y los términos de población y vivienda en caso de desastres”, aclaró el director departamental de la institución estadística.

Afirmó que en el lugar afectado el operativo estará a cargo de brigadas conformadas de forma extraordinaria, con material censal disponible y recursos organizados para facilitar la recolección de datos básicos.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?