Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (FEDJUVE) hizo un reclamo a las autoridades policiales y del Ministerio de Gobierno para que se destinen más recursos humanos a la investigación del caso de Singry Paco, la mujer desaparecida hace más de 30 días en la capital departamental.

Cristian Ventura, vicepresidente de la FEDJUVE Tarija, denunció que según la información proporcionada por la fiscal Obando, encargada del caso, en todo Tarija sólo hay un investigador policial asignado, el capitán Yaniques.

“Ella (la fiscal) mismo dice que todos nos podemos dar cuenta, no puede haber una sola persona designada a un caso de investigación, no solamente el de la señora Singry, sino que esta persona está encargada de todos los casos, que son decenas, en el departamento. Cosa que humanamente es imposible”, manifestó Ventura.

Ante esta preocupante situación, la dirigencia de la FEDJUVE ha hecho un “llamado al Comando Departamental y al Ministro de Gobierno para que puedan darle mayor importancia a estas unidades, porque no puede haber un solo investigador en Tarija”.

La falta de personal investigativo suficiente ha motivado que los esfuerzos por dar con el paradero de Singry Paco, desaparecida desde febrero, no hayan arrojado resultados concluyentes hasta el momento, pese al despliegue de patrullajes y rastrillajes por parte de la Policía.

Es por ello que la FEDJUVE, en coordinación con un grupo de presidentas de barrios de la ciudad, ha decidido involucrar a las organizaciones vecinales en las tareas de búsqueda de la mujer desaparecida.

“Hemos pedido que por favor se tenga una amplia coordinación con los presidentes de barrio, tomando en cuenta que cuentan con los grupos de WhatsApp con casi la totalidad de sus vecinos en cada barrio”, explicó Ventura.

La estrategia consiste en que los vecinos, a través de las redes barriales de comunicación, puedan difundir la fotografía de la víctima y realizar rastrillajes en sus propias zonas residenciales, aprovechando el conocimiento que tienen del terreno.

“Están subiendo las fotos a los barrios para que los vecinos puedan hacer la búsqueda en el lugar donde viven y más cercano a su lugar de residencia. No es ningún esfuerzo para los vecinos, cosa que los presidentes de barrio conocen toda la zona de su barrio”, agregó el dirigente vecinal.

Esta acción coordinada entre la FEDJUVE y los barrios capitalinos busca suplir las carencias de personal investigador y ampliar el rastrillaje para dar con el paradero de Singry Paco, quien se encuentra desaparecida desde hace más de un mes sin que las labores policiales hayan logrado esclarece su caso. 

“Eso está haciendo de manera gradual con todos los presidentes que están comprometiendo”, aseguró Ventura, resaltando la importancia de la participación vecinal ante la falta de capacidad operativa policial.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?