Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la pasada jornada la presidenta de la comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores, Vania Rocha, junto al senador Javier Martínez y técnicos de la comisión realizaron una inspección al hospital de segundo nivel Rubén Zelaya y al hospital de tercer nivel Fray Quebracho de Yacuiba.

Rocha informo a El Andaluz que en horas de la mañana se hizo la visita al hospital Zelaya y durante la tarde al hospital Fray Quebracho.

Menciono que tenían la perspectiva antes de la inspección que el hospital Fray Quebracho estaba funcionando como tercer nivel y que las necesidades que se tenían principalmente eran sobre el personal.

En la visita que se realizo al hospital Rubén Zelaya, dijo que la infraestructura quedo pequeña, puesto que se implementaron áreas para la atención más allá de su deber en un hospital de segundo nivel.

Se pretende ampliar la cobertura, sin embargo, no cuentan con la capacidad suficiente en cuanto a infraestructura y en cuánto a recursos humanos.

En horas de la tarde se visito el hospital Fray Quebracho para verificar las condiciones en la que se encuentra.

La legisladora dijo que no esta funcionando en un 100 por ciento como un hospital de tercer nivel.

Cuentan con la infraestructura completa y se vio que solo se hacían arreglos en el área de imagenología, para cubrir las paredes, para evitar la radiación.

Remarco que al hospital Fray Quebracho le falta equipamiento y la implementación de recursos humanos, para que pueda funcionar como tercer nivel.

Indico que solo se tienen cuatro consultorios que atienden a pacientes ambulatorios.

En el área de oftalmología se hacen cirugías y tienen que esperar a que los pacientes se estabilicen y luego se los despacha, es decir que no son internados.

No se esta utilizando toda la infraestructura, de la que señalo que es muy moderna, pero que no prestan todos los servicios a la población.

En la actualidad el hospital Fray Quebracho funcionan los consultorios de Oftalmología, ginecología, cardiología y medicina interna. Atienden de 7:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.

Explico que normalmente un hospital de tercer nivel debería tener atención en todas las especialidades, dermatología, psiquiatría, traumatología, entre otras especialidades.

Además, de la atención en todas las especialidades, debería contar con el servicio de internación, quirófano, terapia intensiva, área neonatal, tener el área de nutrición, tendría que ser todo un complejo para que se atiendan todas las necesidades de la población.

Indico que el tercer nivel es lo máximo que existe en Bolivia, en cuanto a los hospitales y el cuarto nivel es un hospital netamente de especialidad, que se denominan instituto.

Reitero que el hospital Fray Quebracho tendría que tener todas las especialidades, pero no ocurre eso.

En Yacuiba, el hospital Fray Quebracho tiene un pequeño laboratorio y al parecer no cuentan con todos los medicamentos que se necesitan.

Comento que le indicaron que algunas veces, los medicamentos los pacientes tienen que comprarlos.

El informe de la inspección la senadora lo presentará en sesión de la comisión que preside en el Senado.

Por su parte, el senador Javier Martínez indicó que se llevaron una sorpresa en la visita en el hospital Rubén Zelaya, por la asistencia de las autoridades casi en su totalidad.

Dijo que solo no asistieron, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú y el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego, pero enviaron una representación.

Personal

Por otra parte, la senadora indico que en la visita al hospital Rubén Zelaya le indicaron que se requiere alrededor de 365 ítems o contratos para el personal que hace falta, dentro a lo que respecta los mandiles blancos y los mandiles grises, es decir personal médico y personal para el área administrativa, para poder atender en su plenitud.

En el Rubén Zelaya cuentan con un solo cardiólogo, en el área de pediatría requieren un neonatólogo.

 Se requiere esa cantidad de recursos humanos para atender en todas las especialidades que se implementaron.

Al terminar la inspección menciono que pudieron observar que era trasladado un paciente de 26 días hasta la ciudad de Tarija, para que pueda recibir atención en el área de neonatología.

En el hospital de segundo nivel se hicieron esfuerzos para implementar atención en algunas especialidades más allá, del deber que tiene un hospital de segundo nivel.

En cuanto al hospital Fray Quebracho indico que si bien cuentan con un director, solo se atiende consulta externa.

Que no se realizan internaciones, es lo que se necesita.

Se necesita la totalidad del personal, porque tiene solo cuatro médicos especialistas y no se puede hacer una adecuada atención.

Se requiere personal en el área médica y también para el área administrativa.

La senadora Rocha indico que este viernes en sesión de comisión presentará un primer informe de la visita a los dos hospitales de Yacuiba y el martes de la próxima semana en sesión de comisión se presentará el informe final.

Una vez que se haga conocer el informe, se harán las gestiones necesarias.

Aclaró que no se dejará el tema así, que se hará seguimiento para que se puedan atender estas necesidades en los hospitales de Yacuiba.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?