Presidente del Comité Cívico de Yacuiba rechaza denuncias en su contra y recibe el respaldo de su directorio

Osmar Arroyo/El Andaluz

En pasados días, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Yacuiba, Walter Vaca denunció que el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano participó en una reunión con otros cívicos del departamento en el municipio de Entre Ríos y que firmó un documento en donde se hace referencia a la redistribución de regalías hidrocarburíferas.

El dirigente vecinal denunció que Medrano traicionó a la Región Autónoma del Gran Chaco al apoyar la redistribución de las regalías y dijo que Medrano debe renunciar al Comité Cívico, caso contrario la Fejuve dejaría de estar afiliado a la casa cívica.

Medrano rechazo las denuncias en su contra y mencionó a El Andaluz que el tema fue tratado la noche del miércoles en una reunión de directorio del Comité Cívico de Yacuiba.

Explicó que de la reunión de los cívicos en el municipio de Entre Ríos el año pasado, fue una delegación del Comité Cívico de Yacuiba y que no fue solo.

En esa reunión dijo que cada una de las provincias ha hecho su planteamiento en la elaboración de una agenda departamental.

En el caso del Comité Cívico de Yacuiba, el planteamiento fue referente al tema vial, por lo crítico del tema en Yacuiba.

Reiteró que todos los cívicos hicieron su planteamiento para la elaboración de una agenda departamental.

Explicó que el Comité Cívico de Bermejo en su planteamiento para incluir una demanda a la agenda departamental, mencionaron la aspiración de percibir regalías hidrocarburíeras.

Medrano dijo que esa aspiración es un derecho de toda provincia del departamento de Tarija.

Cuando se hizo ese planteamiento, dijo que los dirigentes del Comité Cívico de Yacuiba presentes en la reunión indicaron que pueden redistribuir las regalías de los restantes 55 por ciento de las regalías que percibe el departamento, que es una decisión de las provincias, pero que no se toca el 45 por ciento que percibe en la actualidad la región autónoma del Gran Chaco.

Resultado de la reunión de los cívicos, se elaboró un documento con el planteamiento de cada provincia, para elaborar una agenda departamental.

Aclaró que el documento no tiene ningún efecto vinculante, que los cívicos no pueden decidir, solamente hacer planteamientos.

En el artículo que hace referencia al planteamiento del Comité Cívico de Bermejo, dijo que se indica “Exigir el tratamiento del proyecto de Ley”.

Medrano explicó que es un derecho legítimo que tienen, el que se los escuche.

En caso que el documento digiera que Chaco se compromete, sería otra cosa.

Reiteró que es una legitima aspiración de la provincia Arce, que los dirigentes del Comité Cívico de Yacuiba no podían decir en ese entonces, que no se incluya ese artículo en el documento de la agenda departamental.

Dijo que el planteamiento y aspiración que tiene el Comité Cívico de Bermejo se respeta, al igual que el resto de los cívicos respetaron el planteamiento que se hizo desde el Comité Cívico de Yacuiba referente al tema vial.

Mencionó que dirigentes de Comités Cívicos de otras provincias hicieron planteamientos referentes al tema salud, en el caso de Villa Montes al tema de medio ambiente, por la situación del río Pilcomayo.

Cada región hizo su propio planteamiento para incluir en el documento para la agenda departamental.

Lamentó las declaraciones de algunos dirigentes de otros sectores y dijo que lamentablemente en Yacuiba ya se ha puesto en funcionamiento el tema político.

Remarcó que todos en Yacuiba saben que él no tiene vinculación con ningún partido político y que algunos lo identifican con la oposición.

Dijo que el Comité Cívico, es una institución de relevancia estratégica y que el tener una persona en el Comité Cívico que no va a responder a ellos (refiriéndose al oficialismo), lógicamente deben hacerle problemas, pedir su renuncia.

Mencionó que en la reunión de directorio, el resto de los miembros del Comité Cívico le dieron su total respaldo.

Por otra parte, Medrano dijo que en las últimas horas se desató otra polémica en Yacuiba, por el documento que ha emito el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Yacuiba, denunciando que los concejales del MAS, para darles contratos de publicidad del Gobierno Municipal condicionan a los periodistas como tienen que hacer su trabajo.

Dijo que ese tipo de hechos son reprochables y que el presidente de la Fejuve no dice nada sobre ese tema y considera que no lo hará, señalando que el dirigente vecinal tendría una cercanía con el MAS, que tendría a un familiar trabajando en el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

Reiteró, que este tipo de temas como afectan al MAS, algunos dirigentes afines al partido político estarán callados.

Comparte el post:

Scroll al inicio