Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El ex capitán de la Policía Boliviana, Edson Lara, llegó este miércoles a la ciudad de Tarija con el objetivo de socializar su propuesta política y fortalecer la conformación del partido «Patriotas Unidos» para participar en las elecciones nacionales del 2025. Lara, dado de baja por denunciar casos de corrupción en la institución policial, busca ofrecer una alternativa política renovada y un llamado a la unidad.
En su llegada a Tarija, Lara expresó su deseo de cambiar la dinámica política del país, alejándose de la polarización tradicional entre izquierda y derecha. «Estamos cansados de esa doctrina tan obsoleta que lo único que ha hecho es dividir al país», afirmó.
El excapitán abogó por ideas nuevas, llamando a la unión y dejando atrás las confrontaciones que han caracterizado a la política boliviana.
En cuanto al nombre del nuevo partido, Lara anunció que se llamará «Patriotas Unidos». Afirmó que el proceso para obtener su personalidad jurídica está en marcha y que la invitación está abierta para toda la población que desee sumarse, independientemente de su ocupación o afiliación previa.
Al ser consultado sobre una posible candidatura presidencial, Lara enfatizó la importancia de la democracia interna en el partido. «Acá no hay imposición, acá no es capitán Lara presidente porque la gente aún no lo ha establecido. Tiene que haber un Congreso Nacional donde todos los militantes elijan a sus representantes», explicó.
Lara destacó la importancia de autofinanciar la campaña para las elecciones de 2025 mediante actividades sanas, como kermeses y rifas. «Estamos haciendo esto peso a peso, centavo a centavo. Queremos demostrar que es posible una política diferente, lejos de los vicios y la corrupción», declaró.
Inicia la persecución política
El excapitán denunció ser víctima de persecución política por parte del actual gobierno, enfrentando procesos judiciales y restricciones de movimiento, esto por convertirse en una figura pública, y denunciar corrupción en la policía. «Me han armado procesos por denunciar corrupción y ayudar a la gente extorsionada en la policía. Para el gobierno actual, denunciar corrupción es un delito», lamentó.
Lara concluyó llamando a la limpieza de las instituciones corruptas y brindando su apoyo a nuevos líderes. «Hay líderes que están ahí, que están esperando una oportunidad. Es tiempo de nuevos líderes, de gente sin experiencia en política», afirmó, dejando claro su compromiso con la renovación y la lucha contra la corrupción.